14 de noviembre de 2008

Cae una red especializada en robos a bancos y polígonos industriales

EL PAIS - Madrid - 14/11/2008

Cae una red especializada en robos a bancos y polígonos industriales

La operación se ha desarrollado en Barcelona, Murcia y Alicante.- Hay diez detenidos que habían cometido 40 asaltos

EFE - Madrid - 14/11/2008

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a seis españoles y cuatro albano-kosovares integrantes de una banda que había cometido cerca de 40 robos en bancos y polígonos industriales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Días antes de los arrestos, el grupo se desplazó desde Murcia y Alicante a una localidad de la provincia de Toledo donde permanecieron por unos días. Posteriormente algunos de ellos se reunieron en Barcelona, lugar en el que han sido detenidos. Los miembros de la banda vestían durante los asaltos ropa oscura, pasamontañas y guantes y utilizaban linternas y transmisores portátiles para estar comunicados con otros miembros de la banda que, desde el exterior, realizaban labores de contra-vigilancia para alertar sobre una posible presencia policial.
Para cometer los robos, vigilaban las entidades bancarias o empresas seleccionadas, elegían el día y, aprovechando la madrugada, accedían a los locales utilizando instrumental y herramientas profesionales.
Seis registros domiciliarios
Según el número de integrantes del grupo que actuaba en cada momento o el volumen del botín que esperaban obtener, utilizaban un número variable de vehículos robados o alquilados con documentación falsa. El dinero o la mercancía robada se hacía desaparecer por medio de receptadores o era enviada rápidamente a países del este de Europa.
Durante la operación Infante, la Guardia Civil ha practicado seis registros domiciliarios donde ha intervenido gran cantidad de objetos empleados para la comisión de los robos, así como una parte de la mercancía robada.
Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, a raíz de un robo cometido en una entidad bancaria de la localidad de Villaquirán de los Infantes (Burgos), donde consiguieron un botín de 50.000 euros. Los componentes de esta organización, liderada por un ciudadano albano-kosovar con un amplio historial delictivo, tenían su residencia en Murcia y Alicante, aunque se desplazaban a otras provincias para cometer los asaltos. La banda adoptaba numerosas medidas de seguridad, como el cambio frecuente de pisos de seguridad.