18 de noviembre de 2008

Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

EL PAIS - Madrid - 18/11/2008

Garzón se inhibe en la causa que investiga el franquismo en favor de los juzgados territoriales

El magistrado declara extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros 44 altos mandos y evita que se le declare incompetente en la causa

M. ALTOZANO / J. YOLDI / AGENCIAS - Madrid - 18/11/2008

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha extinguido la responsabilidad penal del dictador Francisco Franco y otros 44 altos mandos tras comprobar su fallecimiento y ha remitido la causa en la que investiga las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo a los juzgados territoriales en los que se encuentren las fosas. Con esta decisión, el juez evita que se le declare incompetente en la investigación, lo que hubiera ocurrido por primera vez con un magistrado. Garzón se adelanta así a la decisión que el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tenía que adoptar en una próxima reunión.
La Audiencia aplaza su decisión sobre la suspensión de la apertura de fosas
El juez nombra sus dos expertos para la búsqueda de fosas
La Audiencia suspende la apertura de fosas tras un tenso debate en la Sala Penal
En un auto hecho público hoy, el juez acuerda elevar a la Sala "hasta que gane firmeza" la inhibición acordada cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la existencia del grupo de expertos para su conocimiento.
Apertura de fosas
Al admitir a trámite la denuncia de las asociaciones de la Memoria Histórica, Garzón se declaró el pasado 16 de octubre competente para llevar adelante la investigación. Posteriormente ordenó la apertura de 19 fosas, cifra que se elevó a 25. La decisión de que la investigación pase a los juzgados locales de las zonas donde se cometieron los asesinatos y los enterramientos no supone que vayan a poder exhumarse las fosas, puesto que la Sala de lo Penal de la Audiencia las suspendió cautelarmente a instancias de la Fiscalía.
El auto señala que se pretende "evitar solapamientos en la labor de recopilación de datos" y lograr la "formación de un adecuado protocolo de exhumaciones y la identificación e inhumaciones de los cadáveres, preservando la cadena de custodia de los restos humanos y de otros elementos o pruebas que puedan ser necesarios en el ámbito de la jurisdicción penal".
Los juzgados provinciales a los que el juez remite esta causa son los de A Coruña, Asturias, Badajoz, Burgos, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Soria, Toledo, Zamora y Zaragoza. También se inhibe en favor de los juzgados de instrucción decanos de Barcelona, Burgos, Valencia, Vizcaya, Madrid, Málaga y Zaragoza.
Tras conocerse la decisión de Garzón, Santiago Macias, vicepresidente de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica, ha declarado en la Cadena SER que estudiarán otras vías para que la investigación continúe. "No se puede decir casi nunca que sea el final; el equipo de abogados están examinando el auto y viendo qué se puede hacer", ha afirmado Macías.