29 de noviembre de 2008

'No le molestaba que le llamaran dictador, al fin y al cabo era una dictadura'

EL MUNDO – 29/11/08

TESTIMONIO DE CARMEN FRANCO

'No le molestaba que le llamaran dictador, al fin y al cabo era una dictadura'

(Vídeo: David Domínguez)
Actualizado sábado 29/11/2008 13:32 (CET)

ELMUNDO.ES
MADRID.- No le gustaba la guerra, no se encargaba de la educación de su hija, era muy, muy, muy monárquico, su nieta favorita era Merry y nunca tuvo un doble. Así era Franco, según su única hija, Carmen Franco Polo.
"A mi padre no le molestaba demasiado -que le tacharan de dictador-, porque al fin y al cabo era una dictadura y para él en su época, la dictadura de Primo de Rivera, le parecía que era buena, no estaba tan demonizada como ahora". Son las palabras de Carmen Franco Polo, hija del General Franco, que 33 años después de la muerte de su padre desvela en el libro 'Franco, mi padre', editorial 'La Esfera de los Libros', del académico estadounidense Stanley G. Payne y el escritor Jesús Palacios, el lado más oculto e íntimo del dictador.
Desde la relación con su hija o su mujer, pasando por su visión sobre la Guerra Civil o sobre la Monarquía, hasta sus últimos días y su agonizante muerte. La familia y la intimidad de una figura controvertida, recuperada a la memoria estas últimas semanas por casos como el de las fosas comunes o por su aniversario.
Carmen Franco Polo aclara en las más de 10 horas de entrevista situaciones reconocidas por la historia, como el encuentro en Hendaya con Hitler: "Llegó tarde no porque papá quería llegar tarde, sino porque estaban nuestras líneas férreas fatal, muy abandonadas durante mucho tiempo y el tren tenía que ir despacísimo (...) Mi padre hubiera querido llegar a tiempo". Pero, de ese famoso encuentro, la hija del Generalísimo desvela también el miedo de su padre a ser secuestrado por el Führer. Sí, así es, Franco tenía miedo a ser secuestrado y por ello días antes de su cita, dejó a tres personas al mando en una carta. Una de ellas el general Muñoz Grandes.
Aunque Franco Polo reconoce que su padre hablaba poco de política o de su Gobierno, sí recuerda que, por ejemplo, que durante la monarquía "era muy, muy, muy monárquico". "Papá siempre pensó que la monarquía en España era muy útil como poder moderador". Sin embargo, afirma que si durante un tiempo pensó en don Juan, el Conde de Barcelona, como el elegido para sucederle, "ciertas circunstancias (...) y que quizá no había mucha química entre ellos" le hizo cambiar de opinión.
En cuanto a la Guerra Civil, sorprende su respuesta al ser preguntada sobre si su padre quiso evitarla. Carmen asegura que a Franco "no le gustaba la idea de una guerra (...) La toma de poder de los militares no era una cosa que a él le atraía mucho". Aún así, más adelante, la hija del Generalísimo, reconoce que según fueron pasando los años durante la guerra, los planes políticos y sus pensamientos "se radicalizaron más hacia la derecha".
El día en que se anunció el fin de guerra, -"el último parte lo escribió él y lo firmó él"-, Carmen Franco Polo recuerda que fue la única vez en que vio a su padre en la cama hasta ya el final de su vida, "porque cogió unas anginas y un enfriamiento tremendo y estaba en la cama cuando lo firmó".
Lloró pocas veces, sólo dos, "el día de la Plaza de oriente lloró y el día de la muerte de Carrero Blanco también". Tuvo pocos amigos de verdad, "Camilo Alonso Vega, que habían hecho la carrera juntos (...) Pedro Nieto Antunez (...) y Max Borrel que le enseñó a pescar, lo mismo pesca de río que pesca de mar". Y "sufrió mucho" en su agónica muerte: "Se dio perfectamente cuenta de que se moría (...). Desde que tuvo el primer infarto, hasta la primera hemorragia, estaba consciente y respiraba y hablaba, pero se encontraba ya mal. Y sabía que era el final".
Estas son sólo algunas de las numerosas anécdotas que Carmen guarda en el rincón de la memoria sobre su padre. Cientos de momentos, aunque le veía poco, que la convirtieron en testigo directo de 40 años de historia, en los que nunca se supo quién y cómo era realmente el Francisco Franco.