3 de noviembre de 2008

Al banquillo por insultar a víctimas de ETA en Internet

EL PAIS - 3/11/2008

Al banquillo por insultar a víctimas de ETA en Internet

Xabier Rezola se enfrenta a una posible pena de más de un año de cárcel por insultar en un foro de la Red a Raúl Centeno, Fernando Trapero, Irene Villa, Miguel Ángel Blanco

SERVIMEDIA - Madrid - 03/11/2008

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará hoy a Xavier Rezola Tellechea, acusado de haber enviado multitud de mensajes de móviles en los que insultaba y dedicada palabras vejatorias contra víctimas de ETA como Irene Villa, Miguel Angel Blanco y los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero. El fiscal encargado del caso, Vicente González Mota, le acusa de los delitos continuados de menosprecio a las víctimas del terrorismo y de ultraje a España y pide para él un año y cuatro meses de prisión y el pago de una multa de 3.300 euros.
Rezola, utilizando el seudónimo de Eneko Haritza, envió, entre diciembre de 2007 y febrero de 2008, múltiples mensajes de texto en el marco de un foro de opinión en los que insultaba, faltaba al respeto y vejaba a las víctimas de ETA. Según recoge el escrito del fiscal González Mota, tras el asesinato de los guardias civiles Centeno y Trapero el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (Francia), Rezola envió un mensaje en el que escribió: "Un tricornio menos (o hasta tal vez dos tricornios)... un asesino torturador menos (o hasta tal vez dos asesinos torturadores menos").
Centeno, Trapero, Villa y Blanco
Una semana después del asesinato, Rezola escribió: "Hacedles el boca a boca... igual resucitan al séptimo día... como Jesucristo". El 17 de enero de 2008, el acusado envió un mensaje en el que se podía leer: "Dejadnos vivir en paz a los vascos de una vez en Euskal Herria, jamás os hemos llamado... Volved a vuestro país de España en paz, por vuestro propio pie y por vuestras familis... O volved en una caja de pino".
Pero sus ataques no se limitaron a los agentes de la Guardia Civil. El 14 de febrero de 2008, el acusado envió un mensaje en el que descalificó a Irene Villa y en el que animaba a la gente a mantener relaciones sexuales con "la puta facha española". Más tarde, Rezola dirigió sus ataques contra Miguel Angel Blanco, asesinado por ETA en 1997, al que dedicó un sinfín de insultos y palabras vejatorias de índole sexual. Además de la multa y la pena de cárcel, el representante del Ministerio Público pide que Rezola indemnice con 20.000 euros a Villa y a los herederos de Centeno, Trapero y Blanco por los daños morales causados con sus insultos.