29 de noviembre de 2008

La Audiencia considera a Garzón no competente en crímenes del franquismo

EL MUNDO – 29/11/08

EL JUEZ SE INHIBIÓ EN LA CAUSA

La Audiencia considera a Garzón no competente en crímenes del franquismo

Actualizado sábado 29/11/2008 13:32 (CET)

AGENCIAS
MADRID.- El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que el juez Baltasar Garzón no es competente en la investigación sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, de la que se inhibió el pasado día 18 en favor de los juzgados territoriales, informaron fuentes jurídicas.
De los 18 magistrados que componen este órgano, 14 han votado a favor de declarar a Garzón no competente y tres en contra. El magistrado Guillermo Ruiz Polanco no ha estado en la votación.
El Pleno ha adoptado esta decisión tras reunirse durante más de cuatro horas para resolver el incidente de competencia que interpuso el fiscal jefe Javier Zaragoza contra la decisión que adoptó Garzón el pasado 16 de octubre de declararse competente para investigar estos hechos, tras admitir las denuncias presentadas por asociaciones de familiares de desaparecidos.
En un auto de 68 páginas autorizó la exhumación de 19 fosas comunes, entre ellas la del poeta Federico García Lorca a petición de los familiares de las otras dos víctimas fusiladas con el escritor, un banderillero y un maestro de escuela.
Poco después, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió paralizar con carácter cautelarísimo la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.
El pleno aceptaba así, por diez votos a favor y cinco en contra, la petición de la Fiscalía, que alegaba que, mientras no se decidía si el juez Baltasar Garzón es competente o no para investigar los hechos, éste debía limitarse a practicar las diligencias que sean "urgentes o inaplazables" y no autorizar la apertura de fosas.