17 de noviembre de 2008

Detenido en Francia Txeroki, jefe militar de ETA

EL PAIS - Bilbao - 17/11/2008

Detenido en Francia Txeroki, jefe militar de ETA

Arrestado el máximo responsable de los comandos junto a la etarra Leire López Zurutuza en una vivienda de Cauterets.- La operación se decidió anoche tras varios dias de vigilancia.- Zapatero asegura es "un golpe determinante"

AITOR GUENAGA - Bilbao - 17/11/2008

La Policía francesa y la Guardia Civil han detenido la pasada madrugada al jefe del aparato militar de la banda terrorista ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias Txeroki, en la localidad de Cauterets, en los Altos Pirineos franceses. En el operativo ha sido también arrestada la etarra Leire López Zurutuza, acusada de intervenir en varios atentados. "Este golpe lo va a sufrir de manera muy contundente la banda terrorista", ha afirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, quien ha subrayado el "perfil dañino" de Txeroki y lo "determinante" que va a resultar esta acción en la lucha contra ETA.
Prisión provisional para los dos etarras detenidos el miércoles
Sarkozy destaca el "fuerte compromiso" con España
Francia condena en rebeldía al jefe etarra Txeroki a seis años
El etarra que voló las esperanzas de paz
"Txeroki" era el máximo responsable de los comandos de la banda terrorista ETA
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 17-11-2008
Mikel Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", firmaba su ascenso como jefe militar de ETA hace cinco años. Él fue quien disparó supuestamente a los dos guardias civiles asesinados en la localidad francesa de Capbretón el 1 de diciembre del año pasado. Ordenó la colocación de la bomba en la terminal 4 de Barajas que le costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos. También fue responsable de dirigir el atentado fallido con una furgoneta, cargada con más de 500 kilos de cloratita, que tenía previsto explotar en Madrid días antes de las elecciones generales de 2004. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos
Agentes franceses, en colaboración con la Guardia Civil, han irrumpido pasadas las 3.30 en un inmueble de la calle Richelieu, cerca de la estación de esquí de Cauterets -a unos 30 kilómetros de Lourdes- en cuyo interior se encontraban desde hace días los dos presuntos terroristas. Txeroki y su compañera estaban dormidos e iban armados en el momento de su detención. En el registro del piso, que podría prolongarse hasta la tarde según fuentes de la lucha antiterrorista, se han encontrado dos pistolas, dos ordenadores, varios lápices de memoria, mapas de las zonas de Biarritz y Anglet (en el país vascofrancés), junto con algo más de 3.000 euros, una peluca, una gorra blanca y unas gafas de sol.
La captura se decidió anoche tras varios días de vigilancia
Alliot-Marie ha declarado que la decisión de lanzar la operación se tomó horas antes después de haber seguido la pista a Txeroki durante varios días. "Se había alojado (en Cauterets, donde fue detenido) desde hacía varios días, lo verificamos para certificar su presencia y la decisión de actuar se tomó anoche", ha afirmado. De acuerdo con los últimos datos, la casa en la que ambos terroristas han sido arrestados se alquiló la semana pasada. La pareja llevaba una larga temporada desplazándose por la zona sin una residencia fija.
"Va a haber primero un cierto número de operaciones que van a ser llevadas a cabo aquí (en Francia) y luego muy probablemente será entregado a la Justicia española," ha explicado la ministra francesa. El presidente Nicolas Sarkozy, ha asegurado que la detención demuestra "el fuerte compromiso de los servicios franceses de policía y de gendarmería y la excelente colaboración entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo vasco".
Un arresto que "salva vidas"
En una comparecencia ante los medios de comunicación Zapatero ha afirmado que con el arresto de Txeroki "ha caído quien desde hace tiempo dirigía las acciones operativas de ETA, el responsable directo de alguno de los últimos asesinatos de la banda". Zapatero ha agradecido el trabajo a las Fuerzas de Seguridad y a los partidos por su apoyo y ha destacado además la colaboración de Francia. "Han mostrado una vez más que son amigos de España; deseo que los españoles no olvidemos esta amistad de Francia".
Según Zapatero, la detención de Txeroki es "un avance importante" por dos motivos: porque significará "salvar vidas" y otro por tratarse de uno de los protagonistas del atentado "sanguinario" contra los dos guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero el 1 de diciembre de 2007. El jefe del Ejecutivo ha incidido en el "compromiso firme" del Gobierno para seguir trabajando "sin descanso" frente al terrorismo y ha señalado que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofrecerá a las 17.30 de esta tarde los detalles de la operación.
Según reveló Rubalcaba, dos de los cuatro miembros del comando Nafarroa -desarticulado el 28 de octubre- declararon haber mantenido un encuentro con Txeroki donde éste les habría contado cómo se desarrolló el atentado de Capbreton. Los dos supuestos etarras declararon que habían oído a Txeroki confesar su participación directa en el atentado, pero uno de ellos fue más allá y aseguró que el dirigente de ETA reconoció ser el autor de los disparos que acabaron con la vida de los dos agentes.
Prisión provisional para los dos etarras detenidos el miércoles
Un juez francés ha ordenado el ingreso en prisión provisional de los dos presuntos etarras detenidos el pasado día 12 en el sur de Francia y a los que se investiga por varios delitos, entre ellos el de asociación de malhechores con fines terroristas, según fuentes judiciales. A Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, se les tomó declaración el domingo en el Palacio de Justicia parisino.
Ambos detenidos habían sido trasladados a París el viernes desde Toulouse , y el juez ordenó prisión para ellos en relación con cuatro delitos: asociación de malhechores con fines terroristas, receptación de robo con armas, de robo de fondos y de transporte y tenencia de armas.
Ugaitz Astiz Arangoa y Joseba Mikel Olza Puñal, que dijeron pertenecer a ETA al ser detenidos por gendarmes franceses, son presuntos miembros del comando Urederra, que formaba parte del llamado complejo Donosti, desarticulado el pasado mes de marzo en España. Ambos fueron detenidos el miércoles en Tarascon-sur-Ariège, cerca de Andorra, cuando circulaban en bicicleta en dirección prohibida por una carretera. Los dos portaban armas -una pistola y un revólver- y habían permanecido en dependencias policiales de Toulouse.