18 de noviembre de 2008

«Para algunos terroristas de Al Qaida es más importante liberar Al Andalus que Palestina»

ABC.es - Martes 18, noviembre 2008 - Últ. actualización 13:54h

«Para algunos terroristas de Al Qaida es más importante liberar Al Andalus que Palestina»

Extracto de una entrevista que ABC publicará mañana

Ely Karmon, investigador del Instituto Internacional para la lucha contra el terrorismo Herzliya, de Israel

E. VILLAREJO ABC
Actualizado Martes, 18-11-08 a las 13:37
España sigue estando en la diana de Al Qaida y el terrorismo yihadista para quien "liberar" Al Andalus y "recuperar" los territorios de Ceuta y Melilla es incluso más importante que la propia Palestina. Una amenaza que viene atestiguada por la reestructuración acometida por la organización terrorista que lidera Osama bin Laden justo en el norte de África, donde Al Qaida del Magreb ha recogido el testigo del salafismo argelino. Así lo asegura el israelí Ely Karmon, investigador del prestigioso Instituto Internacional para la lucha contra el terrorismo Herzliya (Israel), y que participa desde ayer en un seminario organizado en Madrid por la Fundación Ortega y Gasset y el Real Instituto Elcano.
Karmon recuerda que la cuestión de Al Andalus es prioritaria para Al Qaida, que acoge a muchos ciudadanos marroquíes y argelinos entre sus miembros. "Múltiples han sido las amenazas y hay que recordar que el vídeo-testamento de uno de los pilotos saudíes del 11-S hacía expresa mención (durante dos minutos) a extender la yihad a Al Andalus antes que a Palestina. Al Andalus es el objetivo principal para algunos terroristas de Al Qaida".
Para el experto y asesor del Ministerio de Defensa israelí es posible que Al Qaida vuelva a cometer atentados como los del 11-S y 11-M. "No hay que olvidar que desde el 11-M han sido detenidos más de 200 presuntos terroristas yihadistas en España, que intentaron atacar de nuevo como en el Reino Unido, Italia, Francia o Alemania". Sin embargo, se muestra optimista sobre la guerra contra el terrorismo yihadista: "Al Qaida es más débil que hace siete años: han perdido en Irak, en Arabia Saudí (donde trataron de desestabilizar el régimen de 2003 a 2005), en Egipto...". Pero advierte: está reabriendo el frente de Afganistán y abriendo otros como Pakistán, Somalia y el propio Magreb.