19 de noviembre de 2008

Rubalcaba: "El fin de ETA es una ilusión que no podemos poner encima de la mesa"

ELPAÍS.com - Madrid - 19/11/2008

Rubalcaba: "El fin de ETA es una ilusión que no podemos poner encima de la mesa"

El ministro de Interior confirma que 'Txeroki' era el número uno de la banda y afirma que las Fuerzas de Seguridad están en "máxima alerta" tras el golpe a la

Con la cautela habitual con la que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, suele valorar la lucha antiterrorista, esta mañana, en los micrófonos de la Cadena SER, ha manifestado que "el fin de ETA es una ilusión" que el Gobierno no puede poner "encima de la mesa". Rubalcaba ha respondido así a las sugerencias hechas por el diputado Joan Puigcercós (ERC) sobre la desaparición de la banda tras la detención el lunes de su jefe militar, Mikel Garikoitz Aspiazu, Txeroki, y su correo con legales de la banda, Leire López Zurutuza.
La policía está en "máxima alerta" ante el riesgo de un atentado de ETA
La captura de Txeroki
Rubalcaba, que ha reiterado que la Policía y la Guardia Civil están en "máxima alerta" para evitar un atentado tras el golpe a la cúpula etarra, ha afirmado que, como es habitual tras este tipo de detenciones "va a pasar algo" en el seno de la banda. "Es evidente -ha explicado- que hay una ETA antes y después de Txeroki". El titular de Interior cree que la banda "va a tratar de decir 'no estoy tan débil" en un mensaje dirigido a militantes y fanáticos. "Su debilidad -ha continuado Rubalcaba- les hace más crueles". El ministro de Interior ha mostrado su sorpresa por las exigua movilización originada en las ciudades natales de Txeroki y López Zurutuza, a diferencia de lo que provocaban las detenciones de los años noventa: "Quién les ha visto y quién les ve", ha expresado Rubalcaba.
El tercer espacio que teme ETA
No obstante, el titular de Interior ha reconocido que la detención de Txeroki "tendrá repercusiones" en el seno de ETA, cuyo final -ha dicho- "está más cerca que hace 15 días". Rubalcaba ha revelado además que en el seno del mundo abertzale radical ya hay discusiones sobre la creación de una "lista blanca" de cara a las elecciones autonómicas. "Y si hay una lista blanca -ha manifestado el responsable de Interior- es porque ETA quiere".
Rubalcaba ha explicado, sin embargo, que "ETA tiene pánico" a lo que denomina "un tercer espacio". Esto es, el independentismo defendido desde la legalidad.
Matrículas y porros
Preguntado por dos de los detalles más llamativos de la operación en Cauterets, en el sur de Francia, las matrículas del vehículo que llevó a la detención de Txeroki y López Zurutuza y los 100 gramos de hachís incautados, el ministro de Interior ha reconocido que es difícil contener la información en su departamento y que él "no hubiera dicho" lo de las matrículas.
Sobre la droga con la que contaban los dos detenidos, Rubalcaba ha recordado de nuevo la persecución que la banda terrorista ha hecho en otras épocas contra los que "trapicheaban" y ha afirmado que esos 100 gramos de hachís demuestran la existencia entre los terroristas de una "doble moral" dentro de su "locura".