26 de noviembre de 2008

Camino, reelegido secretario general de los obispos

EL PAIS - Madrid - 26/11/2008
Camino, reelegido secretario general de los obispos




El obispo auxiliar de Madrid ocupará el cargo en la Conferencia Episcopal por segundo quinquenio
EFE - Madrid - 26/11/2008


El obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, ha sido reelegido hoy por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), secretario general de este organismo para un nuevo quinquenio.
Martínez Camino pertenece a la Compañía de Jesús y ocupaba el cargo de Secretario General y portavoz de la CEE desde el 18 de junio de 2003, mandato que había sido prorrogado, como disponen los Estatutos de la Conferencia, desde el pasado mes de junio hasta esta Asamblea Plenaria, que se inició el lunes pasado.
Martínez Camino ha obtenido 39 votos, frente a los 32 del actual vicesecretario para Asuntos Generales de la CEE, el sacerdote Eduardo García Parrilla, según ha informado la Oficina de Información del Episcopado. Los otros dos candidatos, el obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz Montes, y el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa, han recibido dos y tres votos respectivamente. Además, se ha emitido un voto en blanco. 77 obispos tenían derecho a voto.
Paso por Alemania e Italia
Juan Antonio Martínez Camino (Santa Cruz de Marcenado, Siero- Asturias, 1953) es el mayor de cuatro hermanos y, después de cursar el bachillerato humanístico en el Seminario Menor Pontificio de Comillas, Cantabria, y la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid, ingresó en la Compañía de Jesús el 16 de octubre de 1974. El 24 de mayo de 1980, fue ordenado sacerdote en Valladolid. En la Facultad de Teología de Sankt Georgen de Frankfurt del Main, siguió los Estudió el ciclo superior teológico, que concluyó con el Doctorado en Teología (en 1990) con una tesis sobre El problema de la teología natural en W. Pannenberg y E. Jüngel. En 1986, fue nombrado rector del Teologado de la Provincia de León de la Compañía de Jesús y profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid. En 2001, se trasladó a Facultad de Teología de la Universidad Gregoriana de Roma y, dos años después, le nombraron profesor numerario de la Facultad de Teología San Dámaso, en Madrid.
El 18 de junio de 2003, fue elegido secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Trabajó como consultor en la I Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para Europa (1999), de la que fue Relator General el cardenal Antonio María Rouco Varela. Martínez Camino es miembro de la Academia Internacional de Ciencias Religiosas de Bruselas (desde 1997) y de la Real Academia de Doctores de España (desde el año 2006).