14 de noviembre de 2008

Iñaki Azkuna: 'Que a esos jugadores les pague la Hacienda de Euskal Herria'

EL MUNDO – 14/11/08

POLÉMICA SOBRE LA SELECCIÓN VASCA

Iñaki Azkuna: 'Que a esos jugadores les pague la Hacienda de Euskal Herria'

Actualizado viernes 14/11/2008 14:16 (CET)

EFE
BILBAO.- El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que él vive "en un país que se llama Euskadi" y, por tanto, quiere que le represente "la selección de Euskadi". "Que a esos jugadores les pague la Hacienda de Euskal Herria, a ver cuánto cobran", ha ironizado el alcalde.
El alcalde, del PNV, ha hecho estas declaraciones en referencia al anuncio que efectuaron ayer todos los jugadores del Athletic de Bilbao y varios de la Real Sociedad, Alavés y Eibar en el que aseguraban que no jugarán con su selección el tradicional partido que disputa en fechas navideñas, que este año será ante Irán, si ésta no se llama 'Euskal Herria'.
En total, 165 futbolistas y ex futbolistas vascos hicieron público un comunicado en el que alzaban la voz para presionar a la Federación Vasca de Fútbol (FVF) para que la selección vasca juegue bajo la denominación de 'Euskal Herria'.
El manifiesto fue rubricado por 27 jugadores del Athletic, 12 de la Real Sociedad y varios jugadores del Avirón de Baiona, el Angelu Genets, Mallorca, Panathinaikos, Castellón, jugadoras de las plantillas del Athletic, Real Sociedad y Levante, y ex jugadores vascos de Primera División.
Los firmantes señalan que "los deportistas de Euskal Herria no estamos dispuestos a dar marcha atrás. Nosotros queremos representar a una nación de siete territorios y 21.000 kilómetros cuadrados, cuyo nombre hoy es Euskal Herria".
En la misiva, dirigida "a toda Euskal Herria", los futbolistas firmantes señalan que "a día de hoy, para formar la selección masculina de fútbol, se utilizan jugadores de los 7 territorios (Vizcaya, Guipúzcoa, Álava, Navarra, y las provincias vasco-francesas de Behe Nafarroa, Lapurdi y Zuberoa), y en ese sentido hay que entender la designación tomada el año pasado de 'Selección de Euskal Herria'".
Por ello rechazaron la intención de la Federación Vasca de Fútbol (FVF) de volver a la anterior denominación y amenazan con no disputar el partido ante el combinado iraní, "si no mantiene el paso adelante dado el año pasado al cambiarse el nombre de 'Euskadi' a 'Euskal Herria'". Los futbolistas explican que en septiembre del presente año, la FVF realizó una reunión y posteriormente les trasladó dos alternativas, volver a designarse 'Euskadi', como ocurrió hasta julio de 2007, o la de no disputarse ningún partido.
En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobaran, aseguró que el combinado vasco se denominará 'Selección de Euskadi' y no 'de Euskal Herria'. Aseguró que los futbolistas les "podrán pedir y exigir aspectos deportivos" y que "si no acceden eso a no nos podremos mover, por lo tanto, aunque nos lo pidan cantando al final va a ser igual". "Nosotros (Federación) podemos hacer lo que hacemos y si eso no es suficiente, el que sepa hacer más, que haga más", indicó el máximo dirigente del fútbol vasco.
Fernando Llorente, convocado por Del Bosque
El jugador del Athletic de Bilbao Fernando Llorente es una de las novedades que presenta la lista que ha hecho pública esta mañana el seleccionador nacional Vicente Del Bosque para el encuentro amistoso que enfrentará a España contra Chile el próximo miércoles, informa Julien Cruz.
El delantero riojano, natural de Rincón de Soto y que acude por primera vez a una convocatoria absoluta de la 'roja', se encuentra dentro de la lista de los 168 futbolistas vascos firmantes del manifiesto que reivindica Euskal Herria como nombre para la selección autonómica vasca, y que amenaza con no jugar el tradicional partido de navidad si la Federación vasca de fútbol no retira de inmediato el nombre de Euskadi.