26 de noviembre de 2008

Los talibanes amenazan con un vídeo a España para que se retire de Afganistán

ELPAÍS.com - Madrid - 26/11/2008

Los talibanes amenazan con un vídeo a España para que se retire de Afganistán

La bandera aparece en primer plano junto a las de EE UU, Israel, Francia, Australia, Dinamarca y la ONU.- Las fuerzas de seguridad dan credibilidad a la grabación

Cinco días después del atentado en el que murieron dos soldados españoles en Afganistán el pasado nueve de noviembre, los talibanes distribuyeron un vídeo en el que amenazan a España junto a la ONU, EE UU, Israel, Australia, Dinamarca y Francia. Se trata de la segunda vez que las tropas españolas son amenazadas para exigir su retirada del país asiático, pero es la primera ocasión en la que la bandera aparece en un primer plano junto a la del resto de países, según informa la Cadena Ser
El envío de tropas al Índico rompe el límite de 3.000 soldados en el exterior
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado dan credibilidad al vídeo. Dura 42 minutos y se ha producido en el norte de Afganistán y distribuido a través de Nida, al Yihad Center, uno de los canales habituales de los talibanes.
Los autores de la grabación son uno de los grupos más peligrosos por su capacidad armamentística y su especialización, según fuentes de la lucha antiterrorista internacional.
El líder de la organización, compuesta por tayikos, uzbecos y afganos, es Shaykh Abd al-Basit. Este grupo controla las fronteras del país y dispone de una red de apoyo distribuida por Pakistán, Cachemira, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán y Europa.
En el inicio del vídeo, la bandera española aparece junto a las del resto de Estados amenazados y al fondo se ve la bandera blanca del Islam. El líder talibán que arenga a los suyos está rodeado de cuatro miembros más, cubiertos con un pañuelo y armados.