12 de noviembre de 2008

Cataluña debatirá en 2009 prohibir las corridas de toros

EL PAIS - 12/11/2008

Cataluña debatirá en 2009 prohibir las corridas de toros

J. FOGUET - Barcelona - 12/11/2008

A veces la política la hacen los ciudadanos y la admisión a trámite ayer de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Parlamento catalán que propone prohibir las corridas de toros en Cataluña así lo demuestra. ¿Cómo se plantea esa meta? Pues en Cataluña se puede hacer mediante una ILP, que en esta ocasión insta a la Cámara autonómica a debatir una proposición no de ley de modificación de la ley catalana de protección de los animales. Con el trámite que se inicia a partir de abril de 2009 se podría decidir prohibir las corridas de toros en el territorio catalán, pero no las fiestas populares con actos taurinos.
El proceso de la ILP no es ni sencillo ni rápido. Los promotores de esta iniciativa tendrán que acreditar en 120 días, ampliables a sesenta más, que han recabado un mínimo de 50.000 firmas, tras lo cual los grupos parlamentarios podrán presentar enmiendas a la totalidad y, si la proposición superara el debate de totalidad, se seguiría tramitando en comisión y volvería al pleno para el debate y votación final.
¿Qué votarían los partidos catalanes a este respecto? Pues a ICV y a ERC les faltó tiempo para apoyar la medida antitaurina. Socialistas y populares se tomaron la nueva con cautela y cuando el proceso madure ya lo decidirán. CiU y Ciutadans apelará seguramente al voto de libre conciencia de cada uno de sus diputados. El Ayuntamiento de Barcelona se declaró antitaurino en 2004 y actúa cómo tal.