25 de noviembre de 2008

Zapatero anuncia que el plan de impulso de la inversión se prolongará hasta el próximo 2010

ELPAÍS.com - Madrid - 25/11/2008

Zapatero anuncia que el plan de impulso de la inversión se prolongará hasta el próximo 2010

El presidente augura que el descenso de la inflación pemirtirá rebajas de tipos que reactiven el consumo

ELPAÍS.com - Madrid - 25/11/2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy que el plan de aumento de la inversión pública se extenderá durante los dos próximos años para reactivar la demanda interna, por lo que ha defendido la necesidad de sobrepasar de forma coyuntural y por lo excepcional de la situación el límite de déficit del 3% del Pacto de Estabilidad europeo.
"En el horizonte" no hay ninguna "señal de alarma" sobre el suministro energético
Además, se ha mostrado confiado en que España va "a ganar a la crisis, y lo va a hacer bien" porque, en su opinión, la moderación de la inflación al 2,5% en noviembre y su tendencia a la baja en los meses siguientes permitirá al BCE volver a reducir los tipos de interés antes de fin de año con el objetivo de impulsar el consumo de las familias y mejorar la financiación de las empresas ya durante el próximo ejercicio, la otra pata de la actualmente estancada demanda interna y motor de la economía.
La receta del Gobierno para superar las dificultades, ha explicado Zapatero a modo de resumen, irá dirigida a reactivar la economía, a estimular la demanda fiscal y a incrementar la inversión según las conclusiones de Lisboa sobre los conocidos como retos del milenio: innovación, productividad, energía, infraestructuras y educación, éste último uno de los caballos de batalla para el presidente con el objetivo de reducir el alto número de abandonos que está lastrando la economía española.
Durante su intervención en The Economist Conferences, el presidente ha recordado que las rebajas de impuestos adoptadas por el Gobierno dentro del paquete de 80 medidas aprobadas hasta la fecha para superar la crisis han permitido devolver a los ciudadanos y sociedades 14.900 millones de euros y, a final de año, prevé que esta cantidad ascienda a 16.000 millones, un 1,6% del PIB. Asimismo, la supresión del impuesto del patrimonio permitirá elevar esta cantidad hasta los 18.000 millones en 2009, ha añadido antes de resaltar que, además de las rebajas impositivas, el jueves expondrá en el Congreso medidas para atajar el "preocupante" alza del desempleo dentro de un paquete de actuaciones destinadas no sólo a superar la crisis, si no también a modernizar la economía española.
Junto a su optimista mensaje frente al deterioro económico, Zapatero ha hecho un canto al no intervencionismo. "Supervisar no es intervenir, es garantizar el funcionamiento de los mercados", ha enfatizado tras destacar que "otros gobiernos más conservadores han optado por tomar medidas más intervencionistas". "Descreo del intervencionismo. España es un país abierto", ha insistido.
"En el horizonte" no hay ninguna "señal de alarma" sobre el suministro energético
El presidente Zapatero ha asegurado que "en el horizonte" no hay ninguna "señal de alarma" sobre el suministro energético, cuya seguridad y garantía, ha añadido, es una prioridad para el Gobierno. Así, para garantizar el suministro, ha destacado que el Ejecutivo está llevando a cabo acuerdos con otros países para facilitar las interconexiones (caso de Francia), favorecer la presencia en los distintos mercados y mejorando la interlocución con aquellos países "que tienen la suerte de ser los auténticos productores de energía".
El grupo de construcción y servicios Sacyr Vallehermoso, cuyo presidente Luis del Rivero estaba entre los invitados a las conferencias de The Economist, considera actualmente la posibilidad de vender la participación del 20% que tiene como primer accionista de Repsol YPF, en la que estaría interesada la rusa Lukoil.