14 de noviembre de 2008

España también invita a ir a Washington

ELPAÍS.com / EFE - Madrid - 14/11/2008

España también invita a ir a Washington

El Gobierno español ha reservado uno de sus cuatro puestos en la cumbre del G-20 a la República Checa

España ha invitado a la República Checa, país que tendrá la presidencia de la UE en el primer semestre de 2009, a formar parte de su delegación en la cumbre del G-20 , que se celebrará mañana en Washington para analizar la reforma del sistema financiero internacional. Fuentes del Gobierno han informado de esa invitación, realizada por España como miembro participante en la cumbre, y que, tras ser aceptada, permitirá que la República Checa esté representada en las sesiones plenarias de la capital estadounidense por su viceprimer ministro, Marek Mora.
Una cumbre de dos velocidades
Así se gestó la cumbre
De esta forma, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ocuparán dos de los cuatro puestos que le corresponden a España. Los otros dos serán para el viceprimer ministro checo y para el secretario de Estado de Economía, David Vegara. "España, al igual que el resto de los socios europeos, considera importante que un país como la República Checa, que va a presidir en breve la UE en sustitución de Francia, participe en esta cumbre", han subrayado las fuentes citadas.
Tras un intenso despliegue diplomático, Zapatero logró finalmente la invitación a la cumbre del jefe de Estado francés, Nicolás Sarkozy, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, durante el consejo informal celebrado la pasada semana en Bruselas.
Más cumbres después de Washington
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el francés, Nicolas Sarkozy, que además ostenta la presidencia europea, abogan por que la reunión del G-20 que comienza hoy en Washington sea sólo un primer paso. Ambos están a favor de que se celebren más citas similares para continuar la reforma del sistema financiero internacional que se inicie este fin de semana en la capital de EE UU.
Durante la cumbre UE-Rusia que se ha celebrado hoy en Niza, Medvédev ha afirmado, en rueda de prensa conjunta con Sarkozy, que considera necesaria la celebración de más reuniones para hacer frente a la crisis financiera internacional y ha reclamado que la próxima cita se convoque "sin demora". Además, ha añadido que "Rusia estará en contacto con la UE" para poder llevarlas a cabo.
Por su parte, Sarkozy se ha congratulado de las propuestas que Rusia tiene pensado esbozar en la cumbre de Washington y ha asegurado que éstas están muy cerca de la postura de los Veintisiete. "Rusia hará propuestas técnicas, financieras y económicas de gran calidad y muy semejantes a las propuestas europeas", ha dicho el presidente francés.