25 de noviembre de 2008

Rajoy ordena a su equipo no entrar en la guerra ideológica abierta por Aznar

EL PAIS - Madrid - 25/11/2008

Rajoy ordena a su equipo no entrar en la guerra ideológica abierta por Aznar

Cospedal eludió la respuesta siete veces con una idea: "Trabajamos para ganar"

CARLOS E. CUÉ - Madrid - 25/11/2008

Mariano Rajoy y su equipo de máxima confianza se enfrentaron ayer de nuevo a un lunes muy complicado. Encima de la mesa estaban las declaraciones de José María Aznar en un acto con jóvenes aguirristas, directas a la yugular del líder: "Cuando hemos dado las batallas [ideológicas] que teníamos que dar las hemos ganado, cuando no hemos dado la batalla, nos han ocupado el terreno. Cuando hemos salido a ganar el partido lo hemos ganado, y cuando hemos salido a heredarlo, nos quedamos sin nada".
"Es tiempo para remar en la dirección correcta", asegura el líder
Tanto Aznar como Esperanza Aguirre han abierto una guerra ideológica en el PP para forzar a Rajoy a defender las posiciones ultraliberales en las que ellos creen, y para obligarle a que se moje en asuntos clave como aborto o memoria histórica.
Rajoy analizó el asunto y tomó una decisión, según fuentes de la dirección. Ordenó a María Dolores de Cospedal, la secretaria general, que no entrara a responder a Aznar y evitara el debate ideológico. Y ella, en una rueda de prensa poco después de que concluyera la reunión del Comité de Dirección -que ha sustituido a los tradicionales maitines- no se salió ni un milímetro de ese guión, hasta el punto de que el cruce de preguntas y respuestas parecía un partido de frontón en siete golpes, que quedó así:
-¿Aznar rema en contra del Partido Popular?
-No tengo nada que comentar, absolutamente nada.
-¿Ustedes salen a ganar, a empatar o a heredar?
-El PP lo que quiere hacer y en lo que está trabajando es en ganar las elecciones.
-Aznar es su presidente de honor y habló en un acto del PP. ¿Usted cree que el PP no está dando esa batalla ideológica?
-Le vuelvo a contestar. No tengo nada que opinar acerca de esas declaraciones. El PP tiene como objetivo primordial ganar las elecciones.
-¿Han comentado las declaraciones de Aznar en su reunión?
-No.
-¿Que no comenten nada quiere decir que consideran sus críticas irrelevantes o consideran que la opinión del presidente de honor no representa a nadie?
-Creo que lo he dicho ya muy claro. El PP tiene un objetivo que es ganar las elecciones.
-¿Rema Aznar en la dirección del PP?
-No voy a comentar nada.
-¿Debemos interpretar que no quieren abrir ustedes esos debates ideológicos?
-No soy yo quien lo debe interpretar. Insisto, nuestro objetivo es ganar las elecciones.
Varios dirigentes cercanos a Rajoy consultados aseguran que el líder está muy tranquilo con la marejada interna. De hecho, está satisfecho porque ya aparecen con cuentagotas encuestas que dan al PP ligeramente por encima del PSOE. Ya por la noche, el propio Rajoy, en la presentación del libro de Gustavo de Arístegui La emergente alianza antisistema (La Esfera), ofreció algunas alusiones indirectas a las palabras de Aznar pero sin entrar en el fondo: "Es tiempo para valientes, tiempo para remar en la dirección correcta", sentenció.