7 de octubre de 2008

El castellano gana peso en la Universidad Pompeu Fabra pese a las trabas lingüísticas

ABC - 02/10/08

El castellano gana peso en la Universidad Pompeu Fabra pese a las trabas lingüísticas

Carod-Rovira con Montilla, ayer, en el Parlamento catalán
«Debemos luchar para atraer talento»

ESTHER ARMORA
BARCELONA
Jueves, 02-10-08
La realidad social se impone a las trabas lingüísticas. Así lo demuestran las estadísticas sobre usos lingüísticos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), uno de los centros más beligerantes con las exigencias de la Generalitat en esta materia.
Según un informe al que ha tenido acceso ABC, desde el curso 1990-91 hasta ahora el porcentaje de clases que se imparten en catalán ha descendido progresivamente en esta universidad catalana -especialmente desde el curso 2002-2003-. En paralelo a esta tendencia, el castellano y el inglés han ido ganado peso en las aulas. Según las citadas estadísticas, en el curso 1990-1991, el primer año de andadura de la universidad, el 80,05% de las clases se impartían en la lengua autonómica -ese porcentaje llegó a situarse en el 84,75% en el curso 1991-1992-, mientras que el año pasado ese porcentaje se rebajó hasta el 61,68%. Coincidiendo con este retroceso del catalán, el castellano se ha afianzado como lengua de uso académico. Desde el curso 2001-2002 hasta ahora, el español ha ido conquistando nuevas parcelas y ha pasado de representar el 19,95% del total de clases que se impartían en el curso 1990-91 al 32,67% del pasado curso (estadísticas cerradas el 20 de septiembre). Ese refuerzo del castellano ha ido acompañado también de un aumento de las clases en inglés.
«Promocionaremos el catalán pero también otras lenguas como el castellano o el inglés porque somos una universidad multilingüe»
Voluntad de apertura
El cuadro lingüístico de esta universidad refleja su manifiesta voluntad de apertura internacional. Esta vocación aperturista, encaminada a captar al mejor profesorado y alumnado de fuera, ha sido, precisamente, la que le ha llevado a plantarse ante las imposiciones lingüísticas del gobierno catalán. «Promocionaremos el catalán pero también otras lenguas como el castellano o el inglés porque somos una universidad multilingüe», indicaron a este diario portavoces de la UPF.
De hecho, la Universidad Pompeu Fabra ha sido la que se ha opuesto de forma más contundente a los designios del Gobierno de la Generalitat de exigir el nivel C de esta lengua a todos los profesores extranjeros o de otras comunidades que opten a un contrato fijo en los centros catalanes. «Ni lo hemos pedido hasta ahora ni lo pediremos», indicaron a este diario fuentes de esta universidad refiriéndose a la acreditación lingüística exigida por la Administración autonómica.
Fuentes próximas a la Pompeu relacionaron ese aumento de la presencia del castellano con la llegada de profesorado de otras comunidades y con el crecimiento de este centro y sus nuevas necesidades lingüísticas. «Si reclamáramos el nivel C de entrada podríamos frenar la llegada de buen profesorado de fuera», precisaron fuentes de la Pompeu Fabra.