25 de febrero de 2014

Rajoy: «Nadie puede negar al conjunto del pueblo español su derecho a decidir»

ESPAÑA / DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy: «Nadie puede negar al conjunto del pueblo español su derecho a decidir»

ABC - Día 25/02/2014 - 14.21h

El presidente del Gobierno apuesta por reformar la ley para luchar más rápido contra la corrupción

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
EFE
Rajoy, ovacionado por los diputados del PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una referencia explícita sobre la ofensiva secesionista lanzada por Artur Mas, durante su intervención de casi ochenta minutos en la primera parte del Debate sobre el Estado de la Nación. [Sigue al minuto todas las novedades sobre el Debate del estado de la Nación]
Rajoy se ha reafirmado en que «nadie puede negar al conjunto del pueblo español su derecho a decidir», y ha esgrimido la Constitución como el instrumento más eficaz contra el desafío independentista.
«España es un Estado de Derecho donde quien nos gobierna a todos es la ley», aseguró en primer lugar, para afirmar a continuación que «todos, en consecuencia, estamos sometidos a la Constitución y a las leyes». «También nosotros que estamos aquí porque hemos prometido o jurado ante todos nuestra Constitución», añadió. Igualmente, subrayó que «los españoles no hemos conocido otra condición que la unidad, y ni queremos ni nos conviene quebrarla». [Lee el discurso completo de Mariano Rajoy (PDF)]
El presidente del Gobierno recordó que «nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro. Ni el Gobierno, ni ningúnn otro poder del Estado, ni siquiera esta Cámara puede hacerlo».
Rajoy reiteró que ese referéndum no se puede celebrar:. «No es legal. Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España».

Diálogo

En otro momento de su intervención centrada en Cataluña, señaló que siempre ha estado «dispuesto al diálogo, ahora también, pero dentro de la Constitución y la ley» y advirtió de que «nadie espere que permanezca indiferente».
Rajoy subrayó que «no se asegura el futuro de los catalanes ni su bienestar ni su convivencia derribando la ley, corriendo aventuras, sembrando incertidumbres, ni maquillando la gravedad de las consecuencias». En este sentido, realizó un llamamiento a la unidad: «No nos hemos inventado la unidad esta semana. Juntos estamos mejor. No es que los países más adelantados opten por la unidad, sino que la unidad hace que los países adelanten. Por eso queremos un país unido. Para honrar nuestra historia y para garantizar nuestro futuro».

Lucha contra la corrupción

Por otra parte, el presidente también hizo referencia a la regeneración democrática y subrayó que su objetivo es tratar «de que cada día se más difícil corromper o dejarse corromper; que cueste más hacerlo; que si se hace se averigüe pronto; y si se averigua, que cueste tan caro como para castigar al culpable con la dureza necesaria para desanimar a quien pretenda imitarle».
Rajoy apostó por una respuesta «clara y contundente para aquelllos comportamientos que incumplan la legalidad» y considera«imprescindible reformar la legislación procesal. Porque necesitamos más agilidad y eficacia en la actuación de los Tribunales de Justicia».

No hay comentarios: