El
Papa Francisco se ha encontrado con el Papa emérito
Benedicto XVI en la Basilia de San Pedro, en una ceremonia pública para el nombramiento de 19 cardenales en la que por primera vez en la Historia se encuentran dos pontífices.
Joseph Ratzinger,
vestido con un abrigo blanco sobre sotana del mismo color y con el solideo blanco, se ha
situado en la primera fila, al lado de los puestos de los miembros del colegio cardenalicio.
El Papa emérito ha sido saludado "con afecto y veneración" por el nuevo cardenal y Secretario de Estado, Pietro Parolin.
En el discurso inicial, Parolin le dijo: "Encantados de su presencia entre nosotros", unas palabras que provocaron un largo aplausoentre los presentes en la Basílica vaticana.
El próximo día 28 de febrero se cumple un año de la
renuncia de Benedicto XVI al Pontificado y desde entonces vive en el
convento Matter Eclesiae junto a su fiel secretario y discípulo, el arzobispo
Georg Ganswein, y las cuatro laicas consagradas de la comunidad Memores Domini que se ocupan de su aposento, de su correspondencia y de recibir sus escasas y discretas visitas.
El Papa Emérito que lleva
"una vida oculta al mundo" se
ha encontrado cuatro veces con Francisco "oficialmente", por lo que su presencia en Basílica de San Pedro ha resultado la gran sorpresa de la ceremonia de la nombramiento de cardenales
La última que se les vio juntos fue en Navidad, cuando Francisco visitó a Ratzinger en el monasterio de clausura Mater Ecclesiae, donde Benedicto XVI reside desde su renuncia, para felicitarle las fiestas.
El primer encuentro se produjo el 23 de marzo de 2013 de 2013 en la
residencia de Castel Gandolfo. Esa ocasión dejó una foto para la historia:
el abrazo de dos Papas, ambos con sotana blanca. Nunca jamás antes dos sumos pontífices había coexistido en la Iglesia católica.
Un español, entre los nuevos cardenales
Ahora, la ceremonia para ampliar el colegio cardenalicio que se ha celebrado en el Vaticano ha conseguido reunir otra vez a ambos pontífices, que mantienen una excelente relación.
Entre los 19 nuevos purpurados se encuentra el español Fernando Sebastián, el primer cardenal de Haití de la Historia, monseñor Chibly Langlois, un obispo casi centenario, expertos en diplomaciay media docena de miembros de la Curia Romana.
Entre los nuevos cardenales destaca e
l nuevo secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, que nació hace 58 años en la provincia italiana de Vicenza. Es el secretario de Estado más joven desde tiempos de Eugenio Pacelli, después, Papa Pío XII. Es licenciado en Derecho Canónico y tiene una gran experiencia en la diplomacia vaticana. Ha sido nuncio del Vaticano desde 1986, trabajando en Nigeria y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario