28 de febrero de 2014

Mariano Rajoy: “Las fuerzas euroescépticas están al acecho”

Mariano Rajoy: “Las fuerzas euroescépticas están al acecho”

Mariano Rajoy clausura en Madrid el ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha clausurado este viernes en Madrid el ciclo de conferencias sobre el futuro de Europa organizado por el Instituto Berggruen para la gobernanza. Rajoy, que anunció el fin de la crisis esta semana en el Parlamento de España, se ha mostrado preocupado por la peligrosidad que tiene “esta bicicleta” (refiriéndose a la Unión Europea) de caer. “Necesitamos que los jóvenes pedaleen”, ha expresado.
"Estamos mejor que hace un año", dijo Rajoy. "Pero no debemos ni podemos conformarnos. Tenemos en nuestras manos asegurar a los jóvenes que la crisis es solo un paréntesis de una historia de crecimiento y de futuro", continuó el presidente.
La intervención de Rajoy se ha centrado en las “lecciones aprendidas desde España” sobre la crisis económica, título que el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha calificado de “un poco ambicioso”.
EL presidente de PRISA, Juan Luís Cebrián. / EL PAÍS
Rajoy, dando una visión europea desde una óptica española, ha afirmado que la destrucción de empleo se ha “frenado”. Vaticinó que a partir de ahora se empezará a crear empleo neto. “Es mi compromiso”, declaró. El presidente del Gobierno abogó por una unión fiscal, política y económica para crear crecimiento. “Es insoslayable”. Rajoy, continuó su intervención aludiendo a la política exterior y al papel de Europa en el ámbito internacional e hizo un breve recorrido por el conflicto que asola, desde hace tres meses, a Ucrania, aunque no entró en más detalles. "Europa no puede permanecer en un segundo plano en la política internacional", afirmó.
"Hay que atajar el problema de raíz. La inmigración tiene que ser una opción, no una oblogación". A continuación, el presidente del Ejecutivo mostró su preocupación sobre las oleadas de inmigración irregular en determinados puntos de la geografía europea. "Da igua que sea del norte o del sur. Afecta a todo el territorio de la Unión", señaló Rajoy.
La intervención de Mariano Rajoy ha sido de las más pesimistas en el marco de las jornadas donde han discutido varios exprimeros ministros de algunos países miembros: Enrico Letta (Italia), Mario Monti (Italia), Pedro Passos Coehlo (Portugal) y líderes de diferentes formaciones políticas en el Parlamento Europeo. Durante la jornada de este viernes, también han intervenido César Alierta, presidente de Telefónica, y Pablo Isla, presidente de Inditex.
"Europa es nuestra casa, Europa es nuestro sitio. Europa tiene presente y tiene futuro. juntos podemos hacer muchas cosas en un mundo global y creciente", concluyó el presidente.

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: