22 de febrero de 2014

El Constitucional y el Supremo crean un grupo de trabajo común

El Constitucional y el Supremo crean un grupo de trabajo común

Ambos tribunales se reúnen por primera vez en una cita fundamentalmente institucional

Magistrados del Supremo y del Constitucional posan antes de la primera reunión entre ambos tribunales. / FERNANDO ALVARADO (EFE)
Los miembros de la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo y los del Pleno del Tribunal Constitucional han celebrado este viernes la primera reunión de ambos órganos, "de marcado carácter institucional y de búsqueda de espacios de colaboración en campos como la formación o el apoyo de medios", según han indicado fuentes del Supremo.
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes, citó a los magistrados del Constitucional en una convocatoria inédita ya que, hasta ahora, nunca se había desarrollado un encuentro de este tipo. En cualquier caso, la única conclusión concreta es la formación de un grupo de trabajo, formado por el vicepresidente del Supremo, Angel Juanes, y la vicepresidenta del Constitucional, Adela Asúa, y otro magistrado de cada uno de los tribunales para "coordinar todas las iniciativas en materia de colaboración en materias formativas y de optimización de los medios materiales".
Otro de los temas tratados ha sido la figura del incidente de nulidad de actuaciones, que se solicita al Supremo y que consiste en un trámite previo a la petición de amparo que se presenta ante el Constitucional. 
La reunión, que los magistrados pretenden que se extienda a más ocasiones, planteó la organización de jornadas entre magistrados y letrados de los dos tribunales, y la posible convocatoria de un premio de investigación sobre cuestiones de relevancia científica con incidencia en la sociedad. "Otro objetivo será mejorar la comunicación de ambos tribunales en aspectos procesales", han señalado fuentes del Supremo.

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: