18 de febrero de 2014

Los Carmelitas Descalzos crean «el espacio amigos de Teresa»

Los Carmelitas Descalzos crean «el espacio amigos de Teresa»

ABC - Día 15/02/2014 - 06.47h

Agradecen el «respaldo de tan nutrido número de instituciones» para celebrar el V centenario del nacimiento de la santa de Ávila

En el marco de los preparativos de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la orden de los Carmelitas Descalzos mantendrá este sábado un encuentro con el objetivo de abrir a los ciudadanos de Ávila y de toda España el «Espacio Amigos de Teresa».
La decisión de promover una conmemoración acorde con la figura de la santa abulense fue adoptada en el Capítulo General de los Carmelitas celebrado en 2009. Desde entonces, un grupo de religiosos y seglares --que serán los que se reúnan este sábado-- se han convertido en el núcleo que ha servido para dar los primeros pasos.
Esta misión ha estado dirigida y coordinada a través de la Fundación V Centenario, que incorporó desde el principio a un grupo de profesionales para construir un gran proyecto cultural que ha sido reconocido y respaldado por el Gobierno de España a través de la declaración de interés excepcional y la constitución de la Comisión Nacional del V Centenario, presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Balance de las propuestas

Durante el encuentro de este sábado, el grupo de Amigos de Teresa, que inició la organización de esta efemérides, quiere hacer balance también de las propuestas que se han diseñado y que se han incluido en el borrador del programa para el Centenario que pudiera servir como documento inicial de trabajo por parte de la Comisión Nacional.
Los Carmelitas cuentan como representantes en dicho comité con el vicario general, Emilio José Martínez, el portavoz cultural Javier Sancho y el director general de la Fundación V Centenario, José Luis Vera Llorens, responsable durante la última década de la gestión y del asesoramiento legal de la Orden.
La obra que inició Santa Teresa en el siglo XVI se extienden hoy a los cinco continentes. Cuenta con 10.000 monjas, 4.000 frailes y 50.000 seglares. La orden religiosa ha mostrado su gratitud y orgullo por el respaldo de tan nutrido número de instituciones en la Comisión Nacional y consideran llegado el momento de abrir la Fundación V Centenario y este «Espacio de amigos de Santa Teresa» a todos aquellos ciudadanos que quieran participar en los eventos en honor de la escritora y religiosa de fama universal.

Acontecimientos previos

Aunque faltan aún meses para el comienzo oficial del V Centenario --octubre de este año--, ya están en marchan algunos acontecimientos previos que no forman parte, propiamente dicho, del programa oficial que aún está por definir y aprobar en el seno de la Comisión Nacional.
El más cercano en el tiempo, tiene que ver con otro centenario, elcuarto desde la beatificación de Santa Teresa y está programado para el próximo 24 de abril. Se trata del Congreso Internacional de la Mística al que asistirán 50 expertos de todo el mundo y cuyaconferencia inaugural será pronunciada por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

No hay comentarios: