24 de febrero de 2014

Nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia en la pasada Campaña de la Renta

SOCIEDAD / 249,1 MILLONES DE EUROS, DOS MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

Nueve millones de contribuyentes asignaron a favor de la Iglesia en la pasada Campaña de la Renta

ABC - Día 20/02/2014 - 22.03h

Cataluña es la comunidad que menos marca la casilla de la Iglesia (19,95%), pese a ser una de las que más recursos aporta

Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC Tv
BELÉN DÍAZ
El secretario general de la Conferencia Episcopal, Jose Maria Gil Tamayo
Pese a la crisis económica, la Iglesia ha superado con buenos resultados la pasada Campaña de la Renta. Durante la primavera de 2013 y teniendo en cuenta que una de cada cinco declaraciones son conjuntas, nueve millones de contribuyentes marcaron la «x» en su casilla, lo que supone que la cantidad total recaudada a través de la Asignación Tributaria es de 249.051.689 euros, casi dos millones más que el año anterior.
«Estamos satisfechos y agradecidos», aseguró este jueves el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el sacerdote José María Gil Tamayo, acompañado del vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, durante la presentación de estos datos provisionales.
Las declaraciones a favor de la Iglesia en la última campaña de la Renta, correspondiente al IRPF 2012, fueron en total 7.339.102, apenas 17.935 menos que el año anterior (un 0,24% menos). La cifra es mínima comparada con la caída del número total de declaraciones presentadas en toda España (77.314) El porcentaje de asignaciones a favor de la Iglesia además aumentó al pasar del 34,83% de 2011 al 34,87% de 2012, un 0,04% más.

Un sistema estable con tendencia al alza

Estos buenos resultados demuestran, según la Conferencia Episcopal, que el sistema «se mantiene estable con tendencia al alza», pese a que «la crisis económica ha dañado la recaudación del impuesto perjudicando también a la Iglesia como a todos los ciudadanos», recordó Giménez Barriocanal. Y es que a pesar de que la Iglesia dispone de 150.000 declaraciones y 900.000 contribuyentes más que hacecuatro años percibirá 3,6 millones de euros menos por el descenso general de los niveles de renta de los españoles.
«Jamás vamos a renunciar a la labor que tiene que desempeñar la Iglesia aunque se tengan menos recursos. Habrá que trabajar más como lo hacen todos los ciudadanos de este país. La Iglesia no es ajena a la situación que vivimos, pero también es cierto que cuanto más recursos tengamos más posibilidades tendremos de hacer el bien», aseguró el gerente de la Conferencia Episcopal. En el mismo sentido, el secretario general añadió que «nunca verán a la Iglesia recortar entre los que más lo necesitan».
Por primera vez, la Conferencia Episcopal también ha hecho público los datos de la asignación tributaria por Comunidades Autónomas.Cataluña es la comunidad que tiene el porcentaje más bajo de declaraciones a favor de la Iglesia, apenas el 19,95% (casi 15 puntos por debajo de la media). Pese a ello, es una de las autonomías que más recursos aporta al sistema (31 millones de euros), después de Madrid (68,1 millones de euros) y Andalucía (34,2). Castilla La Mancha (48,64%), Murcia (47,14%) y Extremadura (46,17%) son las comunidades en las que más se marca la casilla de la Iglesia.

No hay comentarios: