El Rey profesionaliza la labor de la Reina y la Princesa. Hasta ahora solo les repartía una cantidad que él decidía cada año en concepto de gastos de representación en función de los actos a los que acudían. A partir de este año les entregará un sueldo. El de doña Sofía será de 63.234 euros (lo que equivale a un 45% del salario del Monarca) y el de doña Letizia, de 49.182 euros (el 35%). Ambas recibirán, además, 68.505 y 53.282 euros respectivamente en concepto de gastos de representación, es decir, que la esposa del Monarca percibirá 131.739 euros anuales y la del príncipe 102.464. La suma total es muy similar a lo que recibían el año pasado. Se trata, explican desde La Zarzuela, de un cambio de filosofía. "Es más transparente, más justo y más profesional hacerlo así", ha explicado un portavoz.
El Príncipe cobrará lo mismo que el año pasado, la mitad que don Juan Carlos.
La Zarzuela ha informado este lunes de este cambio de concepto al hacer
pública la ejecución del presupuesto de 2013 y avanzar las cuentas para 2014, las últimas antes de que entre en vigor la nueva ley de transparencia, a la que la Corona estará sometida con un régimen similar al del Congreso o el Senado.
Así, la Casa del Rey ha informado hoy del coste de las
tres hospitalizaciones del Monarca el año pasado (una de operación de columna y dos de cadera): 165.189 euros, pese a que tanto el doctor Cabanela (que le intervino de la cadera) como De la Torre (columna) renunciaron a cobrar por operar a don Juan Carlos. Sí lo hizo Robert Trousdale, el colega de Cabanela en la estadounidense clínica Mayo.
La Zarzuela también ha informado hoy de que ha invertido 102.146 euros de la asignación estatal en renovar su página web y que en el ejercicio de 2013 abonó más de un millón de euros a Hacienda.
Pese a que algunas formaciones políticas así lo habían solicitado,
el Rey no va a hacer público su patrimonio personal, según ha confirmado hoy un portavoz de La Zarzuela. Preguntado por si se harán públicos los costes de los viajes o actividades privadas que se paguen con esa asignación anual que sale de los Presupuestos del Estado, el portavoz ha respondido que "en algunos casos sí y en otros no". "Es un debate razonable. Siempre está en discusión hasta qué punto los miembros de la familia real tienen derecho a cierto ámbito de privacidad. No dejan de ser personas y tienen derecho a cierta intimidad. No se puede dar una respuesta en blanco y negro".
En total, la Casa del Rey recibirá este año 7,7 millones de euros de asignación de los Presupuestos del Estado, un 2% menos que en 2013. Este será el cuarto año consecutivo de bajada en esa dotación presupuestaria.
La Zarzuela ha asegurado hoy que en 2013 lograron reducir en un 20% los gastos durante sus viajes y atenciones protocolarias, llegando a acuerdos con
hoteles para obtener mejores precios y desplazando a parte de su personal en clase turista, entre otras cosas.
En cualquier caso, estos 7,7 millones de euros no incluyen el gasto en viajes (que paga Exteriores), seguridad (Interior), vehículos oficiales (Hacienda) o mantenimiento de palacios (Patrimonio Nacional). Una vez en vigor la ley de transparencia cada ministerio deberá informar de esas partidas, que nunca se han hecho públicas y que permitían al PP decir, con poco rigor, que la Corona
costaba 17 céntimos al año a cada español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario