19 de febrero de 2014

"La situación de los niños palestinos es de catástrofe humanitaria"

"La situación de los niños palestinos es de catástrofe humanitaria"

Por:  | EL PAIS - 19 de febrero de 2014
Niños palestinos en la franja de Gaza el pasado enero / Foto: Reuters
"La situación de los refugiados palestinos en Gaza y Siria es dramática, pero la de los niños ya es una auténtica catástrofe humanitaria". Con esta crudeza lo explica Raquel Martí, directora ejecutiva del comité español de la UNRWA, la organización de Naciones Unidas que se ocupa de este colectivo. Para llamar la atención sobre esta tragedia, el organismo celebra este viernes en Madrid un concierto solidario por los niños refugiados palestinos en el cantautores como Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute o Marwanprestarán su voz para que se escuche a quienes no tienen voz.
ConciertoEl organismo publicó recientemente un informe tituladoGaza 2020 en el que alertaban del empeoramiento de las condiciones de vida de la población palestina en la franja de Gaza, sometida a un completo bloqueo por parte de Israel desde 2007 que empeora año tras año. Son muchas las voces que denuncian que la franja está en la peor situación de su historia. En este territorio palestino hay altos niveles de inseguridad alimentaria y 85% de la población depende de la ayuda de laUNRWA, pero la peor parte, como en todos los conflictos, se la llevan los más pequeños. "Los niños tienen altos índices de traumas psicológicos", señala Martí, "y estudian hacinados en las escuelas sin calefacción, ya que por una parte hay cortes de electricidad y, por otra, Israel no permite contruir nuevos colegios. Por eso tienen que estudiar en dos turnos, ya que no hay escuelas para todos", continúa. 
En Siria, mientras tanto, los refugiados palestinos, que ya vivían fuera de su tierra, han vuelto a ser desplazados por el conflicto bélico. En el campamento de Yarmuk, cerca deDamasco, han muerto más de un centenar de personas por falta de alimentos, la mayoría de ellos menores. "Nosotros hemos distribuido alimentos a los refugiados, la práctica totalidad de los cuales necesita ayuda humanitaria", dice la directora del organismo. En esta zona estudian 50.000 niños en instalaciones de la ONU y, dada la escasez de edificios, tienen que hacerlo en un triple turno.
Ismael Serrano, Luis Eduardo Aute, Marwan, Luis Ramiro, Andrés Suárez yFunambulista gritarán contra esta injusticia en un concierto que se celebra este viernes, 21 de febrero, en la sala la Riviera de Madrid. Los cantaurores actuarán de forma gratuita y todo el dinero que se recaude de las entradas será para proyectos destinados a los niños refugiados palestinos. Serrano, que ya participó en el primer concierto solidario -hace ahora dos años-, grabó entonces un tema en Ramala también a beneficio de estos pequeños titulado Luces errantes.

No hay comentarios: