8 de febrero de 2014

Nueva marea violeta contra la reforma del aborto

Nueva marea violeta contra la reforma del aborto

Varios miles de personas vuelven a manifestarse en Madrid convocadas por el movimiento feminista

Mujeres en la manifestación contra el anteproyecto de la ley del aborto en el centro de Madrid / VÍCTOR LERENA (EFE)
Varios miles de personas han vuelto a salir este sábado a las calles para reclamar la retirada del anteproyecto de ley del aborto. Tras lamovilización del Tren de la Libertad y la marcha hasta el Congreso de los Diputados el pasado sábado, en la que participaron decenas de miles de personas llegadas desde distintos puntos de España, el movimiento feminista ha convocado hoy otra manifestación por el centro de Madrid y en otras ciudades de España para que el debate sobre la polémica ley no decaiga.
Con los lemas Aborto libre. Contra la reforma de Gallardón y Las mujeres deciden, el Estado garantiza, la sociedad respeta y la iglesia no interviene, la manifestación ha empezado a las 12 horas y está transcurriendo de forma pacífica y muy animada desde la glorieta de San Bernardo a Callao, pasando por el Ministerio de Justicia, donde los participantes han hecho una parada para cantar canciones. Los participantes, en su mayoría más jóvenes que la semana pasada, corean consignas como "Mujer, si no luchas nadie te escucha", "Gallardón, dimisión", "Aborto libre y gratuito" y otros más originales como "Saca tus rosarios de mis ovarios". Muchos llevan hinojo y perejil, hierbas que se empleaban hace años en los abortos clandestinos e inseguros. Entre ellos se encuentran también feministas históricas como Cristina Almeida, Victoria Virtudes, Justa Montero o Lucía Mazarrasa.
Al final de la marcha se leerá un manifiesto en el que se exigirá la retirada de la nueva ley, que permitirá abortar solo en casos de violación o riesgo grave para la salud e la madre y que elimina, por tanto, el derecho de la mujer a decidir libremente interrumpir su embarazo durante las primeras semanas de gestación. El anteproyecto, dice el manifiesto, “supone un atentado contra los derechos, la autonomía y la libertad de las mujeres”.
“La manifestación de hoy forma parte de todas las acciones que se están haciendo para parar este maldito anteproyecto que considera de las mujeres menores de edad. Tan menores que ni siquiera van a recibir carga penal si abortan, según el ministro", ironiza Empar Pineda, una de las voces históricas del movimiento feminista. “La de hoy es una gotita más que se va a realizar en todas las ciudades de España”, apunta Pineda. “Lo hacemos para recordar la época en la que las mujeres arriesgaban su vida y su salud con métodos abortivos de este tipo”, dice.
“Reclamar el derecho al aborto libre significa que no se puede forzar a una mujer a proseguir con un embarazo no deseado y cuestionar su decisión de interrumpirlo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como sujetos moralmente autónomos para decidir sobre nuestras vidas, nuestros cuerpos y sobre la maternidad (decidir ser madres o no serlo)”, dice el texto de las organizaciones, que reclaman, una vez más, que el aborto salga del Código Penal.
La agenda de las próximas semanas está sembrada de una decena de movilizaciones y actuaciones colectivas, grandes y pequeñas, para reclamar el derecho de las mujeres a un aborto libre. Este fin de semana también se han convocado otras manifestaciones en otras ciudades de España y de Europa, como en Londres, con una concentración ante la Embajada española.

No hay comentarios: