15 de febrero de 2014

Los jesuitas celebran los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús

Los jesuitas celebran los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús

ABC - Día 13/02/2014 - 10.06h

Durante 41 años de su historia, la orden religiosa más numerosa e influyente del mundo quedó extinguida

Pese a que la Compañía de Jesús vive días de renovación y esplendor con la llegada del Papa Francisco, el primer jesuita de la historia, a la sede de Pedro, no siempre la historia le sonrió a esta orden religiosa, fundada en 1540 por el español San Ignacio de Loyola.
Justamente este año, la congregación religiosa más numerosa del mundo, junto a los franciscanos y los salesianos, celebra el bicentenario de la restauración de la Compañía. Y es que durante 41 años de su historia (1773-1814) la Compañía quedó extinguida y tan solo se mantuvo viva en una parte de la Europa Oriental, paradójicamente en una zona regida por dos gobernantes no católicos, Prusia y Rusia.
Su carisma misionero, su nueva manera de vivir la vida religiosa y su gran influencia social pronto despertó muchas críticas y recelosdentro y fuera de la Iglesia de aquella época. "La supresión de la Compañía fue responsabilidad en un 90 por ciento de los miembros de la familia borbónica, encabezados por el Rey Carlos III y apoyados por los reyes de Portugal y Francia. También colaboró el Papa Clemente XIV, explicó el padre Alfredo Verdoy, profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Comillas, durante un coloquio para presentar los actos conmemorativos de este bicentenario.

Monarcas absolutistas

A esta crítica a su modo de hacer se fueron añadiendo, con el paso del tiempo, otros motivos, como los Estados cuyos monarcas eran absolutistas y ponían en cuestión el poder político-religioso de la Santa Sede, estigmatizando a los religiosos que dependían jurídicamente de ella. Fue así como los gobiernos fueron presentando a sucesivos papas que la Compañía era la causa de muchos males y por eso insistían que el Papa la suprimiese.
Las campañas de descrédito aumentaron la leyenda negra sobre los jesuitas que fueron finalmente surprimidos en 1773 por el Papa Clemente XIV que era franciscano. Otro Papa, Pío VII, la restauró 40 años después, en 1814. "Fue una etapa muy dolorosa", explicó Verdoy. Sólo en España fueron expulsados por aquellas fechas 5.000 jesuitas (1.300 estaban en las colonias). "De esos años de desolación, en que los jesuitas tuvieron que sobrevivir como pudieron nacería una Compañía renovada", añadió. De hecho de los 750 jesuitas que quedaban en el mundo en 1814, seis años después ya habían alcanzadolos 1.300.
Pero ¿por qué fue restablecida la Compañía de Jesús? El profesor Verdoy explica que fue gracias a "la solicitud de todas las iglesias del mundo que de manera reiterada pidieron al Papa que consintiera la aprobación de los jesuitas en todo el orbe cristiano".

Programa de actividades

Con la conmemoración de la restauración, la Compañía pretende promover el acercamiento y estudio a la historia de la compañíapara "aprender" de ella y extraer claves con las que construir en el actual contexto de crisis, según indicó el coordinador de los eventos que tendrán lugar con motivo de la efeméride en España, el sacerdote Pascual Cebollades.
Para ello, la orden tiene previsto organizar distintos eventos para difundir la historia de la congregación durante ese periodo en todos los ámbitos en que trabaja, desde los centros educativos, entre los que destacan colegios de educación secundaria y universidades como ESADE, Deusto, ICADE-ICAI o la Universidad Loyola de Andalucía, entre otros, hasta las parroquias y centros de investigación y reflexión.
Entre otras iniciativas, el centro Alberto Hurtado ha convocado unamesa redonda, el próximo 4 de marzo en Madrid, acerca delprimer año de pontificado del Papa Francisco, en la que participarán la periodista Pepa Bueno, el filósofo Gabriel Albiac, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, y el rector de la Facultad de Teología de la Universidad de Granada, el sacerdote Diego Molina. Además, el padre Miguel Lamet impartirá el día 11 de marzo una conferencia para analizar las "novedades" del primer año con Jorge Mario Bergoglio como Papa.

No hay comentarios: