11 de febrero de 2014

La creación y la disolución de empresas tocan máximos de la crisis en 2013

La creación y la disolución de empresas tocan máximos de la crisis en 2013

El año acaba con 93.363 nuevas sociedades y más de 24.700 cierres

El impacto de la ley de emprendedores se limita solo al tercer trimestre del ejercicio

La creación de empresas cogió fuerza a lo largo de 2013 coincidiendo con la salida del país de la recesión y los primeros signos de recuperación. Según la estadística oficial, durante el pasado año se crearon 93.363 sociedades mercantiles, lo que supone un aumento del 7,1% frente a 2012. Según los datos que ha publicado este martes el INE, es el mayor crecimiento desde el estallido de la crisis económica. Por el lado contrario, también aumentó el número de empresas disueltas, un 9,1%, hasta superar las 24.700, lo que a su vez es un récord desde el inicio de los problemas hace ahora cinco años.
Del lado de la creación, el repunte anual es el cuarto consecutivo tras los logrados en 2012 (+2,8%), 2011 (+6%) y 2010 (+2,3%), con lo que consolida las tasas positivas tras tres años previos de caídas. En concreto, en 2009 las sociedades creadas bajaron un 24,5%, en 2008 lo hicieron un 27,8%, y en 2007 descendieron un 3,9%.
Sin embargo, aunque se crean más sociedades, se hace con menos dinero, lo que da pistas sobre la restricción del crédito que sigue sufriendo el tejido empresarial español. Para poner estas 93.363 sociedades en 2013 se suscribieron emplearon 6.716 millones de euros, lo que supone un descenso del 12% respecto a 2012. Con ello, el capital medio suscrito se reduce un 18%, hasta los 71.934 euros.
En cuanto a las disoluciones, las 24.735 sociedades disueltas suponen la cifra más alta de los los últimos años. La mayor parte de la desaparición de estas empresas fue voluntaria.
En 2013, el Gobierno aprobó la ley para los emprendedores con vistas a agilizar la creación de empresas y limitar las consecuencias en el patrimonio personal de los empresarios en caso de fracaso. La norma, sin embargo, no fue aprobada definitivamente hasta septiembre, con lo que su impacto en la estadística es relativo.
No obstante, el Gobierno plantea más medidas para impulsar la creación de empresas superando los problemas de créditos. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado este mismo martes que plantean incentivos para poner en marcha entidades de capital riesgo-pyme que puedan destinar el 70% de su inversión a financiar las pequeñas y medianas empresas.
En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Guindos ha concretado que en los "próximos días" se recogerán estas medidas en un anteproyecto ley. El objetivo es mejorar el capital riesgo como fuente de financiación. Además, las exigencias de recursos propios de estas entidades se equipararán a la media europea. Guindos ha subrayado que se tratará de un canal alternativo a la banca para las pymes que encuentran "dificultades" en un entorno de restricción crediticia.

No hay comentarios: