14 de febrero de 2014

El Rey expresa la voluntad de España de estrechar lazos con sefardíes y organizaciones judías

El Rey expresa la voluntad de España de estrechar lazos con sefardíes y organizaciones judías

ABC - Día 14/02/2014 - 08.36h
TEMAS RELACIONADOS

El Monarca saluda de pie, uno a uno, al más de medio centenar de invitados

El Rey ha expresado este jueves la voluntad de España de «reforzar» aún más los lazos sociales, culturales y emocionales que comparte con las comunidades sefardíes de todo el mundo y con organizaciones judías como las de Estados Unidos.
Así lo ha manifestado durante una audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una representación de la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías de EE.UU., la organización que agrupa a medio centenar de asociaciones judías en ese país y que, desde hace seis décadas, actúa como su interlocutor ante la Administración norteamericana.
La Conferencia de Presidentes, como se la conoce comúnmente, realiza un viaje anual a Israel y este año ha hecho una parada en España antes de recalar en Israel, donde celebrarán su encuentro anual entre los próximos 17 y 20 de febrero.
En una breve intervención, que el Monarca ha leído en inglés, ha subrayado cómo el Centro Sefarad-Israel, una de las instituciones de diplomacia pública en España, está «promoviendo una relación más profunda» con las comunidades sefardíes. Don Juan Carlos ha destacado que los españoles están «sumamente orgullosos» del legado sefardí, pues las contribuciones de los judíos españoles a las artes, las ciencias, el comercio y la filosofía han «enriquecido profundamente» la historia de España.
La delegación de la Conferencia de Presidentes que visita España está compuesta por los máximos responsables de la organización junto con destacados líderes empresariales y de opinión. Tiene como objetivos fundamentales estrechar las relaciones entre las comunidades judías de ambos países y contribuir a profundizar las relaciones entre España, Estados Unidos e Israel.
Acudieron a la audiencia el embajador de Israel en España, Alon Bar;el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell; el director del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas; el presidente de la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías de EEUU, Robert Sugarman; el ex presidente de la Conferencia de Presidentes de Organizaciones Judías de EE.UU Richard Stone; el vicepresidente ejecutivo de la Conferencia, Malcolm Hoenlein, y medio centenar de representantes de la Conferencia, acompañados por el subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Rafael Mendívil. La audiencia ha tenido lugar en el Salón Magnolias de Zarzuela, donde el Rey ha saludado de pie, uno a uno, al más de medio centenar de invitados.

Encuentros con Gallardón y Rajoy

La visita de la Conferencia de Presidentes, cuyos representantes se han entrevistado con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se verán también con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y visitarán Toledo, se produce unos días después de que el Ejecutivo haya aprobado el anteproyecto de ley por el que se modifica el Código Civil para acelerar la concesión de la nacionalidad españoles a los sefardíes.
Gallardón ha explicado este jueves en una conferencia junto a Hoenlein, vicepresidente de la Conferencia, que esta ley pretende cerrar la «herida» que provocó el «error histórico» que supuso la expulsión de los judíos de España. A finales del año pasado, Don Juan Carlos también recibió en audiencia a la principal organización filantrópica judía, la Fundación Keren Hayesod-United Israel Appeal, que escogió Madrid para celebrar su encuentro bienal, en otro gesto recíproco de simpatía entre España y la comunidad judía.

No hay comentarios: