19 de febrero de 2014

Iberdrola responde a la reforma eléctrica llevándose la inversión de España

Iberdrola responde a la reforma eléctrica llevándose la inversión de España

Galán dice que la empresa “se siente más británica, mexicana o estadounidense que española"

La eléctrica estudia denunciar ante la Justicia la retroactividad de algunos cambios del Gobierno

Fotografía facilitada por Iberdrola de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. / EFE
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha arremetido este miércoles contra la política energética del Gobierno de Rajoy, al que le ha mandado un recado al anunciar que su empresa "reducirá testimonialmente las inversiones en España en el trienio 2014-2016" y no pondrá ni un euro para desarrollar su negocio de renovables, al menos, hasta 2016.
En ese periodo, ha explicado Galán, la energética prevé invertir 9.600 millones de euros, pero concentrará los esfuerzos en Reino Unido, Estados Unidos, México —donde ya es el primer productor privado— y Brasil; mientras que la inversión en España se reducirá a un 15% del total. En estos momentos, ha asegurado Galán, Iberdrola “se siente más británica, mexicana o estadounidense que española”.
"Si el regulador dice que no hace falta invertir, para qué lo vamos a hacer", justifica Galán
"Si el regulador dice que no hace falta invertir, para qué lo vamos a hacer", justificó Galán de forma meridiana en referencia a la decisión del Ejecutivo de recortar las ayudas a la generación eléctrica a partir de las renovables. El presidente de Iberdrola ha hecho estas declaraciones durante la presentación en Londres de los resultados del grupo de 2013, año en el que redujo sus ganancias en un 7%, hasta los 2.572 millones, y el nuevo plan estratégico-
Sobre el cambio en el sistema tarifario, Galán también cargó contra elnuevo mecanismo de fijación de precios y que suprime las subastas. En su opinión, este modelo que se basa directamente en los precios del mercado mayorista o pool le parece inviable, al tiempo que subrayó que estaría encargado de volver "al marco legal y estable" que reconoce la retribución exacta de la generación, ya que en estos momentos tiene una rentabilidad negativa.

Recurso a la justicia

Además, el director general de Iberdrola, José Luis San Pedro, ha añadido a los inversores, que estaban estudiando recurrir ante los tribunales algunos aspectos de la reforma energética de "dudosa legalidad", entre ellos los recortes a la retribución de la distribución y las actuaciones de carácter "retroactivo". La reforma ha costado a la empresa 800 millones en 2013 y tendrá un nuevo impacto negativo de 1.300 millones en este 2014, un ejercicio en el que espera tocar fondo con un recorte del 10% en sus ganancias. Desglosando esta cifra, 868 millones corresponden a decisiones anteriores a julio de 2013 y 442 millones a las directamente relacionadas con la reforma anunciada en esa fecha. El impacto en todo el sector será de 9.000 millones.
De estas cifras, unos 200 millones corresponden solo a las primas para los activos eólicos, según ha revelado el responsable de Renovables de la compañía, Xavier Viteri. Tal y como ha detallado, de los 6.000 megavatios (MW) de potencia eólica en operación de Iberdrola, 2.800 MW se quedarán sin recibir prima por haberse instalado antes de 2004, mientras que una cantidad similar, instalada entre 2005 y 2013, podrá mejorar su retribución.
Pese a la decisión de no invertir en renovables en España hasta 2016, Iberdrola sí prevé elevar su potencia renovable en 1.200 MW durante los próximos años. El 36% de este "crecimiento moderado" se producirá en Reino Unido, frente al 31% de Estados Unidos y el 18% de México. En total, la compañía prevé invertir 2.400 millones nueva capacidad eólica tanto en tierra como en el mar. Además, centrará su atención en proyectos maduros con rentabilidades atractivas.

Soria defiende los cambios y el recorte a las primas

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, asegura que sin las medidas que su departamento ha aprobado en lo que va de legislatura el déficit tarifario habría aumentado en 20.500 millones de euros entre 2012 y 2013, más del doble de lo que se acumuló finalmente (8.669 millones), y ha defendido que el nuevo sistema de fijación de precios de la electricidad será "mucho más transparente" que las subastas que existían hasta ahora.
Sobre las primas, el ministro ha asegurado durante una intervención en el Congreso que España sufragó en 2013 el 10 % del total de subvenciones a las energías renovables del mundo. Según ha revelado, el conjunto de las ayudas mundiales ascendieron a 100.000 millones de dólares, de los que España abonó 10.000 millones.
Según Iberdrola, la decisión del Gobierno de primar en función de la inversión y no de la producción ha recortado las ayudas en 3.960 millones a las distintas tecnologías en lo que va de legislatura, de los que 1.036 millones corresponden a la eólica, 580 millones a la termosolar, 768 millones a la fotovoltaica y 1.576 millones al resto.

Y ADEMÁS...

No hay comentarios: