4 de junio de 2012

El paro registrado baja por segundo mes en mayo con 30.113 desocupados menos



La mejora del pasado mes se queda muy lejos de la registrada en 2011

La afiliación a la Seguridad Social también avanza con 77.431 ocupados más

Mayo es tradicionalmente un buen mes para el empleo por la temporada turística

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en mayo en 30.113 personas, con lo que cierra su segundo mes de descensos gracias a las contrataciones de la campaña turística. Por el mismo motivo, la afiliación a la Seguridad Social también se recupera, con 77.431 nuevos ocupados, hasta los 16.996.510, según los datos que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo. No obstante, los efectos de la recaída en recesión de España se dejan notar en el mercado laboral, ya que la mejora de mayo, un mes tradicionalmente bueno para el empleo, se queda muy lejos de la del pasado año y, al igual que ocurrió en abril, se queda entre los peores de la serie histórica.


Fuente: Ministerio de Empleo y Segurida Social / EL PAÍS
Según las estadísticas del Ministerio de Empleo, solo en 2008, cuando la crisis financiera impactó en la economía real, y en 2009, cuando España atravesaba por la que sigue siendo su peor recesión en medio siglo, el resultado de mayo fue peor que el de este 2012. Echando la vista más atrás, hay que retrotraerse hasta 2001 para encontrar un dato de paro registrado peor, ya que en aquel año bajó en solo 12.170 personas.
El descenso del número de desocupados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo de las comunidades, que equivale a una reducción de 0,63% con respecto a abril, deja el total de apuntados al antiguo Inem en 4.714.122 personas, un nuevo máximo de esta serie histórica. Frente a esta cifra, la Encuesta de Población Activa que elabora el INE, considerada como el mejor termómetro del mercado laboral por ofrecer un análisis más ampllio de la situación del empleo en España, sitúa el total de parados en 5.639.500, según el último dato publicado y correspondiente al primer trimestre de 2012.
En la comparación interanual, los datos del departamento que dirige Fátima Báñez recogen un incremento de 524.463 personas (12,52%) en el número de desocupados, lo que supone multiplicar por cuatro el deterioro sufrido en 2011.
Mientras, del lado de la contratación, la reforma laboral que entró en vigor en febrero y que ya ha sido aprobada por el Congreso sigue sin dar muestras de haber mejorado algo la situación ya que el número de contratos firmados en mayo de este año se reduce un 6,58% frente a 2011 con 1,2 millones. Del total, menos de un 8% son indefenidos, ya que se registraron 95.978 contratos de este tipo, lo que representa un descenso del 7% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio.
Según la secretaria de Empleo, Engracia Hidalgo, la nueva normativa "ha puesto las bases para frenar la caída de la ocupación y para que el crecimiento económico sea más favorable a la creación de puestos de trabajo". "Se trata de aprovechar la reactivación económica para crear empleo, incluso desde tasas de crecimiento reducidas", ha añadido.
Además, en términos desestacionalizados, lo que equivale a analizar los datos sin tener en cuenta el efecto que tiene el distitno número de días hábiles en la comparación de las cifras, el desempleo sube a 4.720.258, lo que supone un incremento de 85.406 parados más que en abril. Esto confirma que, pese a la rebaja en el número de parados inscritos en el antiguo Inem, el balance de mayo no es bueno. Del lado del empleo, la afiliación a la Seguridad Social en estos mismos términos también empeora, con un descenso de 56.882 ocupados menos.
Por sectores económicos, el paro registrado baja en todos ellos: en agricultura se reduce en 6.903 (-4,13%), en industria baja en 3.321 (-0,61%) en construcción se reduce en 12.418 (-1,54%), y en servicios desciende en 5.895 (-0,21%). Por último, el colectivo sin empleo anterior baja en 1.576 personas (-0,38%).
El desempleo masculino baja en 27.651 (-1,17%) en relación con el mes anterior y se sitúa en 2.337.116. El femenino desciende en 2.462 (-0,10%) respecto al mes de abril y se sitúa en 2.377.006 desempleadas. Desciende también el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en 10.429 (-2,08%) respecto al mes anterior.
Por comunidades, el paro registrado desciende en 15, sobre todo en Baleares (-7.293), Andalucía (-5.859) y Cataluña (-4.789). Sube, en cambio, en Canarias (4.476), que empezó la temporada turística meses atrás, y Extremadura (217).

Báñez: "Todavía hay cinco millones de parados"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha calificado de buena noticia la bajada del paro y el aumento de afiliados a la Seguridad Social, aunque ha puntualizado que el Gobierno no puede estar satisfecho porque aún hay 5,6 millones de desempleados "que aún esperan respuestas y oportunidades".
Báñez ha reconocido que la crisis se ha traducido en "la crisis del paro", con más de la mitad de los jóvenes "sin oportunidades" y con 1,7 millones de familias sin ingresos "para empezar el mes", no para terminarlo, y que por tanto "la gran prioridad es el empleo".
También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha pronunciado al respecto al decir que se trata de "una buena noticia" en un momento "muy complicado". "Son datos importantes para ayudar a la reactivación de la economía española. Hay que perseverar en las reformas y dejar bien claro que tenemos que continuar por la senda del recorte del déficit y de conseguir el equilibrio presupuestario", ha indicado.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha definido como "mal dato" las cifras de esta mañana. A juicio de los socialistas, los datos de desempleo ponen de manifiesto que la reforma laboral que aprobó el Ejecutivo en febrero fue "un desastre", especialmente al combinarse con la "recesión", porque los parados tienen "menos derechos".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que se habría generado más empleo si no fuera por la reforma laboral y ha incidido en que "ninguna de las medidas" aprobadas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy ha servido para generar puestos de trabajo.
Comisiones Obreras ha advertido de que la situación del paro no está mejorando a pesar del descenso de mayo. El sindicato ha hecho hincapié en la reducción interanual de contratos y ha subrayado que, aunque se hicieron 201.000 contratos más que en abril, los temporales han crecido mucho en comparación con los indefinidos (un 21,3% frente a un 6,5%).
El sindicato UGT ha señalado en un comunicado que España "cada vez va a peor" y que la caída del número de parados se debe a motivos estacionales. "Seguimos, por tanto, anclados en un modelo productivo que ha hecho que la caída en la recesión sea más prolongada que la de nuestros vecinos europeos", ha denunciado.

No hay comentarios: