Aseguró, sin embargo, que quiere transmitir al Gobierno español que "prevalezca el diálogo y se pase del enfrentamiento, que es una manera de resolver esta situación del siglo XVIII".
Tras esa intervención, el embajador español ante la ONU, Fernando Arias, subrayó que "España demanda la reanudación del diálogo bilateral con el Reino Unido, en el que debían tratarse en paralelo las cuestiones de cooperación bilateral en torno a Gibraltar y las cuestiones de soberanía".
"España tiene la certeza de que ambos Estados serán capaces de encontrar fórmulas imaginativas que permitan solucionar sus diferencias", dijo el diplomático español, que defendió que las cuestiones de soberanía y de jurisdicción corresponden "exclusivamente" a Madrid y Londres.
El Peñón de Gibraltar fue cedido a Londres por el Tratado de Utrecht en 1713 y desde entonces es colonia británica. Ese acuerdo no permite ningún cambio de soberanía de ese territorio que no sea su devolución automática a España.
Durante su intervención ante el Comité de Descolonización, Picardo dijo que España envía a las aguas del Peñón "una fuerza paramilitar conocida como Guardia Civil".
Poco antes, en declaraciones a Efe, el gibraltareño señaló que "España lo único que intenta hacer es atacar la economía de Gibraltar y la integridad territorial de Gibraltar y sus aguas".
Califica a la Guardia Civil de "fuerza paramilitar"
"Traigo un mensaje importante y claro: países que deberían ser aliados, como España y Gibraltar, íntegros miembros de la Unión Europea y de la
OTAN, no debemos estar peleándonos en las aguas de la bahía de Gibraltar o en la ONU por cosas que están jurídicamente muy claras", añadió Picardo.
"Gibraltar se siente atacado y hostigado constantemente por España. Es el precio de que el (Gobierno del) Partido Popular decidiera abandonar el proceso trilateral de diálogo", dijo el político.
Picardo, que dijo mantener la mano tendida al diálogo, consideró que España puede "a ir a los tribunales internacionales a determinar el tema del agua territorial de Gibraltar y el derecho de autodeterminación del pueblo gibraltareño".
"Está clarísimo que España sabe que perdería ambos litigios y por eso quiere seguir con una política de hostigamiento", opinó el ministro principal, quien dijo que los pescadores españoles "no deben estar preocupados, porque tenemos la disposición de resolver el tema dentro del estado de Derecho de Gibraltar".
Por otra parte, tres integrantes de la comisión técnica del Peñón que negocia con los pescadores españoles se trasladaron este viernes a Algeciras y La Línea para mantener una segunda reunión y examinar las artes que utilizan. Los técnicos elevarán un informe al Gobierno de Gibraltar que debería servir de base para un acuerdo que permita a los pescadores volver a faenar en aguas próximas al Peñón. El Rey visitará el miércoles la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, desde la que se defiende a los pescadores del acoso de la policía gibraltareña y se lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario