28 de junio de 2012

Rajoy alerta: “Hay instituciones en España que ni siquiera pueden financiarse”


Rajoy alerta: “Hay instituciones en España que ni siquiera pueden financiarse”

El presidente español advierte que la reformas de la UE “no sirven para nada” si no se soluciona el problema de la deuda

Moncloa descarta que el Consejo Europeo acuerde el rescate directo a la banca

Mariano Rajoy, a su llegada este jueves a la reunión del PPE en Bruselas. / SEBASTIEN PIRLET (REUTERS)
“Todo esto no sirve para nada si no nos podemos financiar”, ha advertido el presidente español, Mariano Rajoy, al encuentro que los líderes del Partido Popular europeo mantienen con carácter previo a la Cumbre europea que se inicia esta tarde en Bruselas. Rajoy ha recordado que España apuesta “por más Europa”;por una mayor unión bancaria, fiscal y económica y por una mayor integración de los mercados; así como por algunas medidas concretas como la posibilidad de que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) pueda financiar a las pequeñas y medianas empresas lo que resulta básico para la creación de empleo. Pero ha subrayado que con carácter urgente hay que resolver el problema de la sostenibilidad de la deuda de países como España e Italia. “Estamos financiándonos a unos precios muy elevados y hay muchas instituciones públicas que ni siquiera pueden financiarse”, ha advertido. “Este es un tema capital. La Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria [el Eurogrupo] tienen que ser conscientes de que esto es así y de que alguna decisión habrá que adoptar”.
Rajoy no se ha mostrado muy optimista. Ha advertido de que algunas propuestas podrán ser aprobadas en esta cumbre y otras no. “Es verdad que las decisiones en la mayor parte de los casos, se toman por unanimidad y eso complica las cosas”, ha alegado. Entre las que no se aprobarán estará la posibilidad de que el préstamo europeo para recapitalizar la banca española vaya directamente a las entidades financieras sin la intermediación del Estado. Tras haber defendido durante semanas esta opción, Rajoy ha dicho hoy que “tiene sus ventajas e inconvenientes” y que en todo caso, se plantearía dentro del proyecto de unión bancaria a medio plazo. “No veo que eso quede hoy resuelto de manera definitiva”, ha concluido.
En el almuerzo que los líderes del Partido Popular Europeo celebran en la Academia Real, participan hasta 12 jefes de Estado y de Gobierno, incluida la canciller alemana Angela Merkel, principal obstáculo con el que tropieza la pretensión de Rajoy de que el Banco Central Europeo o el fondo de rescate compren bonos españoles para frenar la presión de los mercados y reducir el tipo de interés, que ha rozado el 7% en las últimas subastas.

No hay comentarios: