21 de junio de 2012

Don Felipe destaca en Nueva York el impulso al idioma español


Don Felipe destaca en Nueva Yorkel impulso al idioma español

Los Príncipes de Asturias visitaron anoche la sede del Instituto Cervantes

ABC - Día 21/06/2012 - 12.45h
En el marco de su gira por EE.UU., los príncipes de Asturias visitaron anoche la sede del Instituto Cervantes, en Nueva York, donde el príncipe Don Felipe destacó el dinamismo de los hispanos en Estados Unidos, que se refleja tanto en el aumento de su capacidad adquisitiva como en el impulso que el idioma español tiene en este país.
"Los datos económicos referidos a la población hispana estadounidense son reveladores", subrayó Felipe de Borbón. El heredero de la Corona española se refirió a la capacidad adquisitiva de la comunidad hispana en EEUU, estimada "en 600.000 millones de dólares y que ha aumentado más del 65 % en los últimos años, frente al 32 % del resto de la población".
"En consecuencia, su poder e influencia estratégica en la vida pública comienza a ser determinante", señaló el príncipe Felipe. Igualmente destacó la presencia del idioma español en el discurso político y en los medios de comunicación de EEUU, que cuenta con más de 40 diarios, 300 semanarios y centenares de emisoras de radio, así como tres canales de televisión que emiten su programación a nivel nacional en la lengua de Cervantes y más de 70 vía satélite.
Don Felipe destaca en Nueva York el impulso al idioma español
AFP
Doña Letizia, radiante, acompañó al príncipe con una maravillosa falda brillante y con textura de leopardo, muy actual y adecuada al acto.
Durante el acto, Don Felipe recordó también que más del 73 % de las familias hispanas en EEUU utilizan el español en mayor o menor medida para comunicarse, según datos del Centro Selig para el Crecimiento Económico. En Estados Unidos, según el Censo de 2010, viven 50,5 millones de hispanos. Felipe de Borbón destacó la "nueva visibilidad" que los hispanos han ganado en estados como Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte o Tennessee.

«El español comienza a extenderse»

El príncipe de Asturias, que recordó en la sede del Cervantes a escritores iberoamericanos como el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986) y al recientemente fallecido mexicano Carlos Fuentes (1928-2012), se refirió también al mapa de la lengua española y su diversidad compartida por 500 millones de personas.
A ese respecto subrayó que en ese mapa, "Estados Unidos, en el marco de una evolución de dimensiones históricas, ha pasado en pocos años a ocupar el segundo lugar en número de hablantes" en español. Agregó que el español adquiere en Estados Unidos "una dimensión adicional, acorde con la grandeza de este país y con el papel que está desarrollando su comunidad hispana".
El príncipe de Asturias destacó también que en el ámbito educativo España es el segundo país de destino preferido por los estudiantes de EEUU, dado que el conocimiento de esa lengua es "un valor en alza de los jóvenes profesionales".
"El español empieza a entenderse en los círculos de opinión más especializados como la lengua que transmite la riqueza cultural de un gran número de naciones y como idioma imprescindible, junto al inglés, en el ámbito profesional", subrayó.
También indicó que este idioma compartido a ambos lados del Atlántico "es lengua y cultura de referencia en el campo universitario, en el que profesores y académicos de renombre han hecho del hispanismo una especialidad de prestigio", así como también en la música, el cine y la gastronomía. Don Felipe también se dirigió a los líderes hispanos en inglés para señalar que la presencia y el papel en alza de esa comunidad en EEUU, que dijo es un "patrón que reafirma su identidad, definida realmente como hispana, y que transciende de la cuestión nacional o de origen geográfico de quienes hablan español en América".

No hay comentarios: