13 de junio de 2012


LAS SEMANAS CARIBEÑAS DEL PRESIDENTE DEL SUPREMO

El pleno de lo Penal del Supremo no ve delito en los gastos de viajes de Dívar

Cuatro magistrados discrepan de la decisión de exonerar al presidente y presentarán votos disidentes


El presidente del Supremo, Carlos Dívar, la salida de este tribunal. / ULY MARTÍN
El pleno de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha resuelto no admitir a trámite la querella de la asociación Preeminencia del Derecho contra el presidente del alto tribunal, Carlos Dívar, y ha archivado las actuaciones, al no apreciar los delitos de estafa, apropiación indebida ni malversación de caudales en los gastos de 32 viajes a Marbella y a otros destinos cargados al presupuesto del Consejo General del Poder Judicial.
La decisión ha contado con los votos particulares de cuatro de los 15 magistrados: son Perfecto Andrés Ibáñez, Joaquín Jiménez, Alberto Jorge Barreiro -todos ellos de la asociación progresista Jueces para la Democracia- y el conservador José Manuel Maza.
La Fiscalía del Supremo mantuvo en su informe al pleno que en el caso de Dívar no cabe el delito de estafa y que el de malversación de caudales exige una conducta que requiere ánimo de lucro para ser delictiva y que tampoco se aprecia.
El Supremo ya había archivado antes una denuncia contra Carlos Dívar relacionada con los gastos privadosde sus viajes a Marbella. La misma Sala Penal del Tribunal Supremo rechazó el pasado 30 de mayo la denuncia del abogado José Luis Mazón por un defecto de forma, ya que el Supremo ha reiterado que para actuar penalmente contra un aforado se exige la presentación de una querella y no basta una denuncia.
Por otra parte, el Partido Popular cedió ayer y permitió la comparecencia del presidente del Supremo en el Congreso, aunque dejó en suspenso la fecha en la que se le citará. A la cuarta ocasión en la que la Mesa del Congreso estudiaba la petición de comparecencia de Dívar, el PP levantó el veto y aceptó tramitarla.
Durante la deliberación del pleno, Dívar se ha anticipado a los vocales de que esperaban el resultado final para solicitar la convocatoria de un pleno en el que iban a exigirle su dimisión y ha convocado él un pleno extraordinario para el 21 de junio a las 10.30 de la mañana, para analizar la situación del Consejo del Poder Judicial.
El movimiento del presidente tiene por objeto anticiparse a la maniobra de los vocales y asegurar su presencia en la solemne ceremonia del Bicentenario del Tribunal Supremo, que se celebra el próximo lunes, bajo la presidencia del rey Juan Carlos. Al acto asistirán las primeras autoridades judiciales y los presidentes de las Cortes Supremas Iberoamericanas.
El mismo día 21, Dívar tiene anunciada su presencia a una misa en la iglesia de Santa Bárbara y a la cena anual de los Procuradores de los Tribunales, en su calidad de presidente del Supremo.

No hay comentarios: