13 de junio de 2012


LAS SEMANAS CARIBEÑAS DEL PRESIDENTE DEL SUPREMO

Cinco vocales fuerzan el adelanto del pleno que Dívar quería hacer el día 21

El presidente del Supremo convoca para el día 21 un pleno para abordar la situación del CGPJ

Cinco vocales han forzado el adelanto del pleno que el presidente del Consejo General y del Poder Judicial, Carlos Dívar, quería celebrar el próximo viernes día 21. Tras conocer el resultado del pleno de la Sala de lo Penal del Supremo inadmitiendo la querella presentada por una asociación de abogados de Murcia contra Dívar, cinco vocales exigieron la convocatoria de un pleno extraordinario urgente, sin esperar al día 21.
El pleno tendrá que celebrarse necesariamente en los tres siguientes días a esta petición, según el reglamento del Consejo del Poder Judicial. Por tanto, el sábado será el último día. Los vocales que instaron la celebración del pleno urgente son Margarita Robles, Félix Azón,Inmaculada Montalbán y Carles Cruz. Además, también ha pedido el adelanto del pleno y no esperar al día 21 el vocal José Manuel Gómez Benítez, primer denunciante del caso de los viajes de Dívar a Marbella.
Los vocales estaban esperando la celebración del pleno de la Sala de lo Penal del Supremo para ver qué hacen con Dívar. La decisión del Supremo acordando archivar la querella presentada contra Dívar ha sido adoptada por 11 votos a favor y cuatro en contra. Los jueces Perfecto Andrés, José Manuel Giménez, Alberto Jorge Barreiro y Joaquín Giménez eran partidarios de investigar a su jefe por el delito de malversación de caudales públicos que le atribuye la asociación Preeminencia del Derecho, formada por abogados de Murcia.
Antes de conocerse la decisión del Supremo, y a sabiendas de que un grupo de vocales pretendía que el presidente se sometiese cuanto antes un pleno extraordinario para volver a debatir su dimisión, Dívar se adelantó a ellos y convocó el pleno para el viernes próximo día 21. Entonces no se sabía lo que resolvería el Supremo y una mayoría de vocales (salvo los cinco citados) estaba de acuerdo en celebrarlo el viernes 21.

El presidente del Supremo se somete mañana de nuevo a un pleno de censura en el Consejo del Poder Judicial

Poniendo esa fecha, Dívar pretendía ganar tiempo y evitar celebrar un pleno en el que se le pide su dimisión días antes de la celebración del Bicentenario del Tribunal Supremo, prevista para el próximo lunes, actos en los que se ha volcado, invitando a personalidades de máximo nivel, como los Reyes y altos representantes de todas las instituciones del Estado. Esta previsto que esos fastos duren tres días. Pero Dívar no ha logrado su objetivo y su dimisión volverá debatirse antes el viernes o el sábado, según fuentes del Consejo.
El presidente del Consejo del Poder Judicial, que hasta el momento se ha resistido a dimitir pese al escándalo de sus viajes, puede ser forzado, pues, a dimitir si una mayoría de tres quintos así lo decide en una sesión plenaria por "incumplimiento grave de su deber".

El vocal Gómez Benítez señala en su escrito que al "escándalo" de los 20 viajes de fin de semana a Marbella se ha añadido el conocimiento de la existencia de 12 viajes más y denuncia que a él se le ha negado información sobre dichas actividades oficiales, algunas de las cuales no son conformes a la verdad.
Por ello, solicita la celebración del Pleno mañana jueves o el viernes, en cuyo orden del día debe figurar la remoción en su cargo del presidente del CGPJ además de una petición para que informe de sus actividades oficiales durante los doce fines de semana antes señalados. Otras fuentes han señalado que el Pleno también podría celebrarse el sábado, pues se considera día hábil para ello.
A juicio de este vocal, "el profundo deterioro de la imagen pública del presidente debido a sus reiterados, oficialmente inexplicables e inexplicados viajes de fin de semana con cargo al presupuesto del Consejo está incidiendo muy negativamente sobre la imagen de las instituciones".

No hay comentarios: