11 de junio de 2012

La prima de riesgo vuelve a 510 puntos pese al rescate a la banca



El tipo del bono a 10 años sube hasta el 6,4% ante la falta de detalles sobre la ayuda europea

El Ibex modera su alza de la apertura y sube un 1,73% hasta 6.665,4 puntos

Los 100.000 millones que podrían llegar a la banca española gracias al rescate europeo solicitado el pasado sábado por el Gobierno español han caído en los mercados con una euforia inicial que se ha ido evaporando. Tras una apertura bursátil de las que no se recuerdan, que ha impulsado el Ibex un 5,9%, las alzas se han moderado. Poco antes de las 15.00, el indicador se situaba en 6.665,4 puntos, un 1,73% por encima de su cierre de ayer.
La renta variable, con la inercia de los valores bancarios, se mantiene en zona de ganancias con tibio optimismo, pero el mercado de deuda soberana ha vuelto a empañarse de incertidumbre. El riesgo país de España, medido como el diferencial de rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, ha vuelto a superar los niveles del pasado viernes, antes de la petición de ayuda que se aprobó el sábado en una reunión del Eurogrupo.
La prima de riesgo llegó a caer hasta 462 puntos tras la apertura bursátil, pero poco después iniciaba un ascenso que la llevaba hasta 512 puntos básicos. El tipo del bono a 10 años, que ha empezado el día en el 6,1% y ha llegado a caer al 5,9%, se situaba en ese momento en el 6,4%.
"El problema para Italia es que, donde va España, siempre existe la percepción de que Italia podría ir detrás", ha señalado a Bloomberg Nicholas Spiro, director general de la firma de análisis de deuda soberana Spiro Sovereign Strategy. "La diferenciación en los mercados financieros es insuficiente. Ha estado y está muy claro que los parámetros económicos de España son mucho peores que los de Italia, pero ello no ha impedido el contagio".
La ausencia de concreción de las ayudas europeas y las elecciones que se celebrarán en Grecia el próximo domingo (en la práctica un plebiscito sobre la permanencia del país en la eurozona), están detrás del desmoronamiento del optimismo: "Faltan detalles. Y los primeros que hemos conocido son positivos, pero faltan cuestiones sin resolver sobre plazos, quién pone el dinero, cómo lo hace y quién supervisa", opina Jose Luis Martínez, estratega de Citi en España. "Hay mucho nerviosismo en el mercado y Grecia sigue pesando mucho", añade.
La deuda italiana, otra economía presionada por los mercados y sobre la que pesa el riesgo de contagio en caso de que la crisis española no se contenga, el diferencial respecto al bund ha llegado a situarse en 422 puntos básicos, pero luego ha emprendido una escalada hasta 468 puntos.
Los bancos han vivido una apertura bursátil excepcional. Los inversores parecían celebrar el —quizás— principio del fin de la crisis del sector bancario español con los 100.000 millones de euros que Europa ha comprometido en un préstamo que la Administración española  —a través del FROB— canalizará a las entidades para sanear los deteriorados balances del 40% del sector, porción que se estima necesita una solución quirúrgica.
Pero las alzas de los valores bancarios han ido amortiguándose. Bankia, la entidad que presumiblemente necesitará la mayor inyección de capital, encabeza las subidas (+7,87%), seguida de Bankinter (+2,85%), BBVA (+2,74%), Santander (+2,64%), Caixabank (+1,49%), Sabadell (+0,8%) y Popular (+0,06%).
Las principales plazas europeas también suben: Londres un 0,48%, París un 1,08% y Fráncfort un 1,46%. Milán, por el contrario, borra las ganancias de la mañana y cede un 0,68%.
El euro también ha celebrado el rescate selectivo para la banca española con una subida que lo ha llevado a 1,2671 dólares, con lo que supera los 1,26 por primera vez desde el 28 de mayo, aunque luego volvía a perder ese nivel y se situaba en 1,2556 por la tarde.
A pesar de la inyección de optimismo que supone el acuerdo anunciado el pasado sábado, como se suele decir, el diablo está en los detalles y la ayuda que llega de Europa implicará contrapartidas, tal y como ha recordado hoy el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia: "Quien da dinero nunca lo da gratis, pone condiciones y quiere saber qué se hace con su dinero", ha asegurado en una entrevista en la SER
Según distintas fuentes, el tipo de interés de los préstamos podría estar entre el 3% o el 4%. Pero, a pesar de la insistencia por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en que no habrá "condicionalidad" ni afectará al déficit público, los expertos apuntan que parece difícil esquivar ambos puntos, puesto que los préstamos que reciba el FROB computarán, forzosamente, como deuda pública, y los intereses como gasto, con lo que, en última instancia, podrían afectar a la cifra de déficit si no son compensados con ingresos equivalentes.
En todo caso, el acuerdo definitivo que se pacte podría prever un tratamiento estadístico diferente, como ha sucedido en otros países, según ha mencionado hoy el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. Lo que es claro es que Bruselas ha vinculado el rescate al ajuste del déficit público al avisar de que el grifo del crédito se cerrará si se incumple el Pacto de Estabilidad.
La aceptación de ayuda de España no es más que el primer paso de unlargo periodo que se abre a partir de ahora. La próxima estación del proceso será determinar las cantidades exactas que necesitará cada entidad y si la aportación de fondos en las que lo necesiten se realizará en forma de deuda o de capital. Los cálculos se basarán en la doble evaluación del sector encargada por el Gobierno a diversas firmas privadas. En una primera fase, Roland Berger y Oliver Wyman tienen previsto presentar el próximo 21 de junio los resultados de un test de estrés a la totalidad del sector.
A continuación el 31 de julio se conocerán los resultados de la valoración que realizarán las auditoras Deloitte, PwC, KPMG y Ernst & Young de los sistemas internos de las entidades para clasificar, provisionar y medir los riesgos de sus carteras. A partir de ese momento, cabe esperar un intenso proceso dentro de las entidades de ventas de oficinas, reorganización de negocios y, posiblemente, liquidaciones.

No hay comentarios: