29 de junio de 2012

El mercado de la plata, un refugio ante la incertidumbre y la depresión económica


ECONOMÍA

El mercado de la plata, un refugio antela incertidumbre y la depresióneconómica

La crisis es clave para comprender el aumento de la venta de plata por parte de los españoles

ABC - Día 29/06/2012 - 10.09h
El mercado de la plata, un refugio ante la incertidumbre y la depresión económica
Entre 1997 y 2006 el multimillonario y filántropo estadounidenseWarren Buffett llegó a ser propietario de más del 20% de las reservas mundiales de plata. «Los precios del metal se dispararon por segunda jornada consecutiva, después de que el famoso inversor anunciará la compra de 130 millones de onzas», escribía el Wall Street Journal en febrero de 1998. A pesar de ser uno de los más exitosos inversionistas,Buffett podría haber ganado mucho más, ya que compró la onza a 6 dólares y la vendió por 7,5 nueve años después. Si hubiese esperado, en la actualidad, el valor se ha incrementado hasta los 26,8 dólares. «Tampoco es perfecto», responden desde el centro de análisis Renta 4.
La empresa Rey Plata se dedica a la compraventa del metal precioso desde este último año. «Todos los meses aumenta la cantidad que compramos», explica Rubén Iglesias gerente de la corporación Hispano-Suiza centrada en la plata.
¿Quién vende, se desprende, de este metal? Según Iglesias, los jóvenes no compran mucha plata. «Son modos de vida distintos, es la era Ikea», desarrolla. Sin embargo, sí que heredan joyería o cubertería que luego venden. Tambiénla crisis es un factor inolvidable para comprender el aumento constante de las compras de la empresa. «Benditos sean tus bienes si son para solucionar tus males», recita Iglesias para describir lascausas de la venta de plata de los más mayores.
Tampoco se puede hacer sangre con la elección de Buffett, ya que fue en agosto de 2010, 4 años después, cuando se produjo el gran incremento de la cotización de este metal. La plata es una materia prima que se utiliza para el consumo industrial —teléfonos móviles o pantallas planas—; los Bancos Centrales, al igual que con el orocompran plata como valor refugio; y, entre otras cosas, China e India han comenzado también comprar, por lo que el precio se ha ido encareciendo. A mayor demanda, mayor precio.
Ted Butler, experto internacional en este mercado, estima que se han producido a lo largo de la historia de la humanidad alrededor de 46 mil millones de onzas de plata, aproximadamente 1.430.760 toneladas. Desde 1980 las reservas de oro han aumentado un 600%, mientras que las de plata se han reducido un 90%. «La plata es más volátil que el oro, está más ligada al ciclo económico», explica Renta 4. Además, la plata se consume, a diferencia del oro, que se atesora.
«En un presente malo y un futuro incierto, la gente se refugia en este metal precioso», justifica Iglesias. Y aclara que no ponen los precios arbitrariamente: «Estamos a expensas del fixing de Londres».

No hay comentarios: