Nueva jornada de huelga indefinida
Los mineros asturianos y leoneses mantienen la huelga indefinida en el sector del carbón. Esta mañana se han producido nuevos cortes de carretera, especialmente en la A-66, la A-8 y la N-634.
Además, la denominada marcha negra, con medio centenar de mineros, ha salido esta mañana a las diez de la localidad turolense de Ariño, con destino Zaragoza, para intentar "salvar el sector", según han indicado los participantes.
Esta marcha, que se suma a las reuniones que mantendrán hoy y mañana los representantes sindicales con empresas, alcaldes y con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tiene otro objetivo más concreto, conseguir que los senadores aragoneses den su apoyo a las enmiendas de los Presupuestos Generales del Estado relacionadas con la minería.
Los 53 mineros que forman esta 'marcha negra' han partido poco después de las 10.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Ariño, detrás de los mineros varias decenas de personas les acompañarán varios kilómetros.
Otros mineros, vecinos de la localidad, familiares, e incluso los niños del colegio ataviados con sus camisetas verdes en defensa de la escuela pública han acudido a despedirles. No han faltado las alusiones a la defensa del carbón, sobre todo un grito común 'Arriba los mineros' que, ha servido para desearles suerte en el camino que emprenden.
Durante cinco días caminarán unos 20 kilómetros, su primera parada será hoy en Albalate del Arzobispo; mañana, en Azaila; el viernes, en Quinto de Ebro; el sábado, 16 de junio, El Burgo de Ebro y, finalmente, el domingo, 17 de junio llegarán Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario