16 de junio de 2012
El economista José B. Terceiro se sentará en la RAE
La Real Academia Española (RAE) estableció ayer una tradición: la elección de un economista para sustituir a otro. José B. Terceiro Lomba (Santiago de Compostela, 1943) ocupará el sillón que dejó vacante en 2011 Luis Ángel Rojo, añorado gobernador del Banco de España ahora que el desgobierno financiero cunde por doquier. No siempre fue así: antes que Rojo, la fminúscula fue el habitáculo académico de Jesús Aguirre, el duque de Alba.
No es la primera herencia de Rojo que recibe Terceiro, que ayer recordaba sus enseñanzas para afrontar desafíos como unas oposiciones tan extremas que habían sido bautizadas por Ortega como “la segunda fiesta bárbara nacional”. Hicieron buenas migas con el tiempo, a pesar de que Terceiro había sido un alumno algo contestatario que se había atrevido a discutir con un arisco profesor Rojo durante un examen a propósito de la pronunciación del apellido del economista Pigou.
Su candidatura a la RAE había sido propuesta por los académicos Francisco Rodríguez Adrados, Luis Goytisolo y Juan Luis Cebrián. En ellos pensó al recibir la noticia: “A uno le apetece lo que le va a gustar a los amigos que lo han apoyado”. Terceiro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, fue el artífice del primerDiccionario de economía en español, publicado en 1970 y reeditado en cinco ocasiones, y en ese mundo quiere zambullirse en la institución. “La terminología económica del Diccionario de la RAE necesita actualizarse, sobre todo en esta época en la que la gente ha aprendido un montón de vocabulario nuevo y habla de prima de riesgo o rating, aunque la duda es si tienen que estar en un Diccionario general”.
El otro campo al que contribuirá es al de la revolución digital, en el que lleva trabajando desde hace tres lustros. En 1997 fue finalista del Premio Nacional de Literatura, en la modalidad de ensayo, con el libroSocied@d digit@l. Cree que a la RAE, en plena reconversión hacia el nuevo mundo que ya está aquí, le será útil. “La Academia está en esa línea, la versión del Diccionario del tricentenario será la última que haga en papel”, señala Terceiro, que preside la Fundación Focus-Abengoa y es consejero de EL PAÍS. “Cabe esperar que la RAE se beneficie de tres dimensiones de Terceiro: la del economista interesado en el lenguaje económico, la del teórico de la economía con experiencia en la empresa y la de especialista en la sociedad digital”, indicó el secretario de la institución, Darío Villanueva, tras anunciar el resultado.
Terceiro, que había sido presentado en otras dos ocasiones, se impuso en la tercera votación, que requiere mayoría simple de los presentes en el pleno. Ayer fue una sesión concurrida, a la que acudieron 32 académicos. La RAE cuenta con 46 sillas, de las que están vacantes lab y la r, tras el fallecimiento de sus titulares, Eliseo Álvarez-Arenas y Antonio Mingote. Tampoco son miembros del pleno el actor y director de teatro José Luis Gómez y la escritora Carme Riera, que han sido elegidos pero aún no han leído sus discursos de ingreso.
De haber salido el otro aspirante el sillón habría seguido en la órbita económica: José Luis García Delgado, que había sido presentado por Mario Vargas Llosa, Gregorio Salvador y Eduardo García de Enterría, es catedrático de Economía Aplicada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario