8 de junio de 2012

La AUGC denuncia que sobra la mitad de los cuarteles de la Guardia Civil



El secretario de la asociación propone una concentración en la sedes comarcales

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, propone cerrar más de mil cuarteles en toda España, lo que supone casi la mitad de las dependencias. Según la asociación, sobreviven con muy pocos agentes, que resultan "caros e ineficaces", por lo que considera razonable concentrarlos en sedes comarcales, al estilo de los Mossos d'Esquadra.
En una entrevista con Efe, el secretario general de AUGC, Alberto Moya, ha alertado de que, con 2.000 jubilaciones al año, apenas compensadas por promociones de 200 agentes, el actual despliegue de la Guardia Civil es "inviable" y sufrirá un colapso si no se actúa a tiempo. Este planteamiento contrasta con el expresado inicialmente por el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, quien en una comparecencia en el Congreso el pasado mes de abril aseguró que a pesar de los recortes presupuestarios "no se tocaría ninguno" de los casi 2.000 puestos que vertebran el territorio.
En cambio, AUGC defiende que el actual despliegue, con centenares de cuarteles con una plantilla de "cuatro o cinco guardias", no garantiza la seguridad de las zonas rurales, además de resultar muy caro para las arcas públicas. A ello se suma la obligación de mantener en buen estado de conservación estos pequeños cuarteles, algunos de ellos ya vetustos, y en condiciones precarias.
AUGC, además, exige una regulación justa de la jornada laboral de todos los guardias civiles, muchos de los cuales "no saben qué turno van a tener al día siguiente, o si su mando les va a dar el día libre". "Así es imposible la conciliación de la vida laboral y familiar", denuncia Moya, que encabeza la única lista que se ha presentado al VI Congreso de AUGC que se celebra la próxima semana en Toledo.
En cualquier caso, AUGC se opondrá a que la reorganización del Cuerpo lleve consigo un "éxodo" de guardias civiles como el sufrido en Cataluña, así como un hipotético repliegue en el País Vasco donde la Guardia Civil "se debe mantener porque es territorio nacional". Precisamente, sobre la situación en el País Vasco, Moya ha denunciado el "apartheid" que siguen sufriendo los guardias civiles destinados allí, a pesar del cese definitivo del terrorismo etarra.

No hay comentarios: