12 de junio de 2012

Nuevos enfrentamientos y cortes en los transportes en Asturias



En León, los trabajadores preparan una marcha nocturna a partir de las diez

Mineros hacen frente a los antidisturbios lanzando cohetes pirotécnicos en Campomanes (Asturias). / EFE
Decimosexto día de huelga indefinida en la minería del carbón. Un día más de piquetes en carreteras y vías de tren y de enfrentamientos entre mineros y antidisturbios. Hoy los mayores incidentes se están viviendo en Asturias. Esta mañana, un tren ha estado parado una hora entre Puente de los Fierros y Malvedo al romperse una de sus lunas por el impacto con una cadena colocada sobre la catenaria. En León, los mineros han relajado la lucha en las carreteras y se preparan para una marcha nocturna.
El Alvia que había salido de Madrid a las siete de la mañana dirección a Gijón no ha llegado puntual a su destino. El tren, con 101 viajeros, ha estado paralizado 62 minutos al impactar con una cadena sobre la instalación eléctrica. Finalmente ha conseguido reanudar su trayecto. Las obras de reparación de la catenaria han provocado que se suspendiese la circulación en ese punto.
La circulación también ha sido interrumpida en carreteras del Principado debido a las acciones de los piquetes de trabajadores. Estos han colocado barricadas con neumáticos ardiendo en distintos lugares, entre ellos la autopista A-66, que comunica Asturias y León, a la altura de Campomanes; la A-8, en Colunga, y la A-63, en Vega de Anzo.
En línea con las actuaciones que están llevando a cabo en los últimos días, en las inmediaciones de Campomanes los piquetes de mineros se han encaramado a los montes y lanzan cohetes pirotécnicos a través de tubos para dirigirlos hacia la carretera y hacer frente a los agentes.
Estas acciones se producen después de que anoche la sede central del Partido Popular en Oviedo, y las locales de Mieres, Siero y Aller sufrieran ataques. En el caso de las dos primeras se lanzó pintura negra contra las ventanas y en las otras dos fueron rotos los cristales. Juan Antonio del Peño, portavoz del PP de Aller, en cuya sede fue encontrado un saco de carbón que introdujeron los autores del ataque, ha asegurado que su partido va a apostar por el mantenimiento de las ayudas a la minería. Del Peño ha recordado que ha pedido que se solucione el problema que sufre el sector y que ha llevado a la huelga indefinida que están manteniendo los mineros en protesta por los recortes.
Por su parte, el secretario general del PP de Mieres, Luis Miguel Fernández Berandón, ha señalado que "nuevamente la sede del partido es blanco de las iras de aquellos que con este tipo de actos restan valor a sus reclamaciones".
Los mineros leoneses por su parte han "relajado" hoy los actos de protesta en las carreteras y en las líneas férreas de la provincia mientras preparan la marcha nocturna prevista a partir de las diez. Su intención es recorrer las calles de León con las linternas de sus cascos encendidas.
El presidente del Comité Intercentros de Unión Minera del Norte (Uminsa), Guillermo Sánchez, ha animado a la sociedad leonesa a participar en esta iniciativa en defensa del sector del carbón, que en la provincia mantienen una "cantidad alta" de puestos de empleo y genera riqueza en un contexto económico especialmente complicado.

No hay comentarios: