13 de junio de 2012


SOCIEDAD

La Iglesia se propone «redistribuir»al clero ante la «escasez de sacerdotes»

En su nueva Pastoral, la Conferencia Episcopal marca su camino a seguir para estos años y anuncia una «gran beatificación de más de 300 mártires» españoles del siglo XX

ABC - Día 13/06/2012 - 16.49h
Pulse para ver el video
Pulse para ver el video
ABC
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha presentado este miércoles la octava Pastoral de la CEE en toda su historia, titulada «La nueva evangelización desde la palabra de Dios. «Por tu palabra echaré las redes», que tendrá vigencia hasta 2015.
La nueva carta, definida como «las líneas generales de trabajo del episcopado -no de la Iglesia- para estos próximos años», está destinada, según ha explicado Martínez Camino, a «contribuir a la nueva evangelización y a revitalizar la Iglesia». El documento está apoyado con las palabras e ideas que Benedicto XVI ha lanzado estos últimos años durante sus visitas a España.
Entre las cuestiones planteadas, la CEE se marca como objetivo para estos años «cuidar a los actores de la nueva evangelización», por lo que«tomará el pulso», según el portavoz episcopal, a la distribución del clero en España ante «la escasez de sacerdotes». Según Martínez Camino, «a esta preocupación se añade que no están distribuidos según las necesidades pastorales. La Iglesia no ha abandonado a sus fieles en el campo, pero también tiene que atender a las poblaciones más numerosas, que están en las ciudades».

«La verdad del amor»

Entre otros asuntos, la parte primera de la Pastoral propone «continuar proclamando con fuerza el evangelio de la familia», así como mejorar laformación destinada a los jóvenes en los grupos parroquiales, potenciando el uso del Catecismo y del Youcat, la versión de este libro «adaptada» a los más jóvenes escrito por Benedicto XVI con ocasión de la JMJ en Madrid. Además, la carta invita a la Iglesia a tomar«presencia en las redes sociales», y a enseñar a chicos y chicas sobre «la verdad del matrimonio, la familia, la sexualidad y la vida y la plenitud que supone la vocación matrimonial».
En este sentido, Martínez Camino ha anunciado que próximamente se hará público un documento titulado «La verdad del amor 
humano», que orientará sobre el amor y sobre la ideología de género, «un tema importantísimo» de hoy día, según el portavoz.
Mientras que «el Evangelio de la familia» está inspirado en la visita del Papa a Valencia en 2006 (donde se celebró la Jornada Mundial de las Familias), esta primera parte está basada en la visita de Benedicto XVI a Barcelona (cuando el Santo Padre recordó, tras ver la Sagrada Familia, que «la Belleza es la gran necesidad del hombre»).

Nuevos desafíos

En la segunda parte del documento, el episcopado se enfoca a los nuevos desafíos y escenario de la nueva evangelización, con especial atención al secularismo, las migraciones, los medios de comunicación, la economía, la investigación científica o la política. La CCE se marca además potenciar la acción pastoral sobre mujeres y niños de la calle, refugiados, prófugos o desplazados, mientras que se creará una pastoral de comunión con los inmigrantes, «muchos de ellos miembros vivos y activos de la Iglesia».
Estas acciones, orientadas «en favor de una pastoral en la perspectiva de la santidad», están inspiradas en el V centenario del
nacimiento de Santa Teresa de Jesús (por el que se promoverá un año jubilar teresiano).
En su tercera parte, mientras, la carta episcopal se centra en la próxima publicación de la versión oficial de la CCE de la Biblia, en la creación de un Catecismo para adolescentes y en el anuncio de una «gran beatificación de mártires del siglo XX en España» prevista para 2013. Según ha afirmado Martínez Camino, «es posible que no bajen de 300».

Renovación sacerdotal

Por último, la Pastoral se marca, bajo la inspiración del nuevo
doctor de la Iglesia San Juan de Ávila, redistribuir el clero y llevar a cabo una «urgente renovación de los sacerdotes». Según señala la carta, «la nueva evangelización requiere trabajadores humildes y generosos que no piden otra recompensa que la de participar en la misión de Jesús y de la Iglesia». «La Iglesia y el mundo necesitan sacerdotes santos», afirma la Pastoral.
El documento añade que en 2015 se celebrará un congreso para conmemorar el 50 aniversario del Concilio Vaticano II.

No hay comentarios: