13 de junio de 2012


EL RESCATE FINANCIERO

Rajoy propuso por carta más unidad europea tres días antes del rescate

El presidente envió un texto a Van Rompuy planteando ceder soberanía para resolver la crisis

ROSA DÍEZ A RAJOY: "REPITA CONMIGO, RES-CA-TE". La líder del UPyD ha pedido al presidente que reconozca la realidad de la ayuda europea. / FOTO: E. NARANJO (EFE) (VÍDEO: ATLAS)
Mariano Rajoy está convencido de que la única solución de la crisis que vive España pasa por lograr una mayor integración europea. Su estrategia central en Europa pasa por buscar esa mayor integración, que defienden también otros países, en especial Francia. Rajoy está trabajando en esa línea en todas sus conversaciones con dirigentes europeos, pero además ha decidido presionar enviando y haciendo pública en España una carta a Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y José Manuel Durão Barroso, en la que reclama ese paso decidido en la integración europea. La carta, sin embargo, se envió antes del sábado, el día clave en el que el Eurogrupo decidió un rescate bancario de España.
El texto, que por ese motivo no señala absolutamente nada sobre ese rescate bancario, es muy claro en la línea de lo que Rajoy ha venido defendiendo en las últimas semanas. “Es necesario adoptar medidas decididas y contundentes y dejar clara la irreversibilidad de nuestro proyecto de integración, y en particular de la moneda única”, señala el texto. El Gobierno de Rajoy insiste en que los mercados no van contra España, sino contra el euro. Y cree que la única manera de resolver la inestabilidad es lanzar un mensaje claro de que el euro no se va a romper en ningún caso. Rajoy dijo el domingo que ese mensaje claro se había dado el sábado, con lo que él se resiste a llamar rescate. Sin embargo, la presión sigue, y el Gobierno insiste en que el ataque es contra el euro. En esas condiciones, para defenderse de las críticas de la oposición, Rajoy ha hecho pública hoy en el Congreso esta carta que envió la semana pasada.
“La incertidumbre sobre el euro está impidiendo que las medidas de ajuste que muchos estados estamos llevando a cabo tengan los efectos positivos que deberían. Esta situación está empeorando de manera acelerada y es necesario atajarla cuanto antes”, escribía Rajoy a Van Rompuy y Barroso el 6 de junio, solo tres días antes del rescate bancario de España.
Rajoy propone, para resolver la crisis, mayor unión fiscal y bancaria, como ya anunció en su discurso en Sitges pocos días antes. Entre sus iniciativas, que España llevará a la cumbre del 28 y el 29 de junio, destaca la creación de una autoridad fiscal europea. Esta tendría control sobre los Presupuestos nacionales, “un gestor de las finanzas centralizado, además de ser la gestora de la deuda europea”, escribe Rajoy.
La otra propuesta clave es la unión bancaria, con una supervisión bancaria común y un fondo de garantía de depósitos común. Rajoy plantea la cesión de soberanía de los países para salir de la crisis. Sin embargo, estas propuestas implicarían que los países en mejores condiciones financieras, los nórdicos, asumirían parte de los problemas de los del sur, y de momento no parece haber mucho acuerdo en torno a propuestas de este tipo. El presidente de Holanda, Mark Rutte, por ejemplo, ya dejó claro que no estaba muy de acuerdo cuando visitó a Rajoy en La Moncloa al día siguiente de que el presidente español enviara esta carta. España trabaja ahora con otros socios, en especial Francia, para convencer a los países del norte de Europa y en especial a Alemania que este es el camino por el que hay que intentar resolver la crisis de la deuda, que no solo no ha mejorado sino que ha empeorado después del rescate bancario.

No hay comentarios: