7 de noviembre de 2011

La eólica bate su récord y alcanza el 60% de la producción de electricidad

ENERGÍA | Cambio de paradigma del sistema eléctrico

La eólica bate su récord y alcanza el 60% de la producción de electricidad

Parque eólico de Maranchón, en la provincia de Guadalajara. | Alberto Di Lolli
Parque eólico de Maranchón, en la provincia de Guadalajara. | Alberto Di Lolli
La energía eólica vuelve a estar a la cabeza de la producción de electricidad. El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, ha anunciado que en la madrugada del domingo se batió el récord de contribución de la energía eólica a la red eléctrica.
Durante su participación en las VII Jornadas 'Las redes eléctricas inteligentes: hacia un nuevo modelo energético', Atienza comentó que sobre las 2.00 horas del domingo día 6 de noviembre se logró el "record histórico" de contribución eólica a la demanda al llegar al 59,6%. Con esa cifra se supera el anterior máximo que estaba fijado en una contribución cercana al 54%.
Este dato refleja que la mayoría de la energía eléctrica consumida en ese instante fue producida por la energía eólica. Hoy, en España, donde hay más producción de eólica por la noche que por el día, Atienza indicó que "con apenas 21.000 MW de potencia eólica, la producción con aerogeneradores en algunos momentos es de 15.000 MW y en otros es de 150 MW".
Según el Perfil Ambiental de España elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, las energías renovables se han situaron en 2010, por primera vez, como la principal fuente de electricidad del país, con un 32,3%, por delante del 32% del gas y del 20,6% de la energía nuclear.

Un reto para el sistema eléctrico

En cuanto a la cobertura de la demanda, dijo, esta oscila desde el 1% en algunos momentos, al record que se logró el pasado domingo. Ello refleja, añadió el presidente de REE, un "gran reto para un sistema eléctricoque tiene muy pocas herramientas para compensar esa variabilidad".
En su intervención, Atienza señaló que los cambios en el sistema eléctrico español a nivel tecnológico van "madurando" pero que, como es norma en este campo, se vive "un proceso de cambios relativamente lentos". Apuntó que se va avanzando hacia un modelo más eficiente con la implantanción de más inteligencia a las redes tanto en la distribución, la generación, los operadores y el consumo.
En este sentido, indicó que también se trata de un "proceso de cambio cultural" porque se modifica el "paradigma del sistema eléctrico" y de ahí que, junto con la seguridad que requiere este proceso, se avance lentamente en su desarrollo tecnológico.

No hay comentarios: