29 de noviembre de 2011

Los expertos recomiendan exhumar los restos de Franco y dárselos a su familia

Los expertos recomiendan exhumar los restos de Franco y dárselos a su familia

La comisión sobre el futuro del Valle de los Caídos concluye su informe sobre el monumento

La comisión de expertos sobre el futuro del Vall de los Caídos recomienda exhumar los restos de Franco para entregárselos a familia. "Distorsiona" porque el monumento fue ideado para las víctimas de la guerra y Franco no lo fue, ha sido la argumentación de uno de los presidente de la comisión, Virgilio Zapatero. Por ello, los de Primo de Rivera, fusilado al principio de la Guerra Civil, sí deberían permanecer en el Valle de los Caídos. La decisión de recomendar la exhumación de los restos de Franco ha contado con un voto particular, firmado por Pedro José González Trevijano, Feliciano Barrios y Miguel Herrero de Miñón, en contra de esta propuesta.
A excepción del futuro de los restos de Franco, las decisiones de la comisión han sido adoptadas por unanimidad. Otra de las conclusiones señala que es imposible devolver a sus familias los restos de los republicanos enterrados junto a Franco en el Valle de los Caídos.
La comisión de expertos ha propuesto colocar un memorial con los nombres de las víctimas de la Guerra Civil allí enterradas, a la entrada de la basílica, y crear un centro de interpretación que explique qué es aquel lugar y quién lo construó. Considera que hay que dignificar el cementerio, las criptas con restos de cerca de 34.000 españoles, y crear un "centro de meditación" para que se sientan cómodas las personas que acudan y que no profesan la religión católica. El coste estimado de la intervención integral en el monumento es de 13 millones de euros.
Además, ha instado al a que busque los más amplios acuerdos parlamentarios y la autorización de la Iglesia para exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha pedido al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy que "no entierre en un cajón el informe sobre el Valle de los Caídos". Jáuregui ha admitido que sabía que el encargo a la comisión iba a ser un proyecto para el próximo Gobierno y confía que el PP haga "este acto de justicia".

No hay comentarios: