23 de noviembre de 2011

Bildu retira la pancarta ‘ETA no’ del Ayuntamiento de San Sebastián

Bildu retira la pancarta ‘ETA no’ del Ayuntamiento de San Sebastián

El alcalde afirma que la quita "por razones obvias" y que ha consultado la medida con la junta de portavoces

 Donostia-San Sebastián 22 NOV 2011 - 18:53 CET
Combo de fotografías que muestra la fachada de la casa consistorial donostiarra antes (i) y después (d) de retirar la pancarta. / Juan Herrero (EFE)
El alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, de Bildu, ha ordenado retirar hoy por la mañana las pancartas con el lema ETA No. Derechos humanos y convivencia en paz en euskera y castellano que permanecían visibles en la fachada del Ayuntamiento desde el año 2001. La decisión fue adoptada “por razones obvias”, aseguró el regidor, y “previa consulta e información” al resto de los grupos políticos en la junta de portavoces. El PP criticó esta medida, mientras que los socialistas y el PNV no pusieron reparos.
Los carteles fueron colocados hace diez años por decisión del anterior alcalde, el socialista Odón Elorza, después de un largo debate entre los partidos. Entonces, EH propuso colocar el siguiente mensaje: Presos vascos a Euskal Herria. Hoy, empleados municipales quitaron los dos carteles hacia las 10.00 por orden de Izagirre. Inicialmente trató de evitar dar explicaciones —“hoy no toca”, afirmó—, pero posteriormente justificó así su resolución: “Igual que en su día se tomó una decisión por parte de Alcaldía, hoy se ha tomado otra decisión, por razones obvias que todos conocemos”.
Los motivos evidentes que aduce Izagirre son “los nuevos tiempos que vivimos”, según había dado a conocer anteriormente en una reunión a los partidos de la oposición. El alcalde les dijo a los portavoces que se iban a retirar las pancartas aunque les pareciera bien o mal.
El PP fue el único grupo que rechazó la medida. Ramón Gómez Ugalde lamentó el gesto del mandatario donostiarra cuando ETA “todavía existe hoy”. “Yo le he pedido que fuera valiente y reclamara la disolución de ETA a la vez que quitaba la pancarta, que es lo que tenía que hacer como alcalde de San Sebastián”, afirmó el edil popular. Y añadió que él no la hubiese quitado porque “mientras siga estando [la banda terrorista] tiene sentido decir no a ETA”.
El socialista Enrique Ramos, en cambio, opinó que es “potestad” de Izagirre quitar las pancartas, por lo que el PSE local respeta su decisión una vez que “afortunadamente ya no existe la amenaza de ETA”.
El portavoz del PNV, Eneko Goia, dijo que la resolución del regidor es “correcta”, “lógica” y “necesaria”, aunque lamentó que Izagirre no haya tenido la misma “prisa” para convocar la Comisión de Derechos Humanos, donde aún siguen “pendientes” temas como “los pasos a dar hacia la reconciliación”.
La Diputación de Vizcaya, en manos del PNV, también decidió retirar a finales de octubre pasado, pocos días después del anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, el cartel con el lema Bakea behar dugu. Necesitamos paz que colgaba de la balconada foral desde hacía 14 años. El diputado general vizcaíno, José Luis Bilbao, calificó aquel gesto como “un día para la historia”.

No hay comentarios: