29 de noviembre de 2011

El 82% de los españoles piensa que los impuestos no se cobran con justicia

El 82% de los españoles piensa que los impuestos no se cobran con justicia

Ocho de cada diez ciudadanos opina que existe mucho o bastante fraude fisca

El 60% cree que recibe de las administraciones menos de lo que paga

Consulta el estudio completo en versión PDF

Archivado en:

 
Los ciudadanos no están contentos con el sistema de recaudación de impuestos en España. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado hoy el estudio 'Opinión pública y política fiscal' que pone de manifiesto que ocho de cada diez encuestados considera que los impuestos no se cobran con justicia y que existe mucho o bastante fraude fiscal.
El 82% opina que no pagan más quienes más tienen y tres de cada cuatro (75,2%) tiene la idea de que la administración hace pocos o muy pocos esfuerzos para luchar contra el fraude fiscal. Frente a esta cifra, solo el 7,2% considera que hay poco fraude.
Además, existe la percepción de no hay muchas posibilidades de ser castigado. De hecho, la encuesta apunta a que casi cuatro de cada diez encuestados (39,6%) considera que el riesgo de ser descubierto y sancionado de que las personas que trabajan sin declarar sus ingresos a Hacienda y la Seguridad Social es "bastante bajo".

Muchos impuestos

Los encuestados tampoco se muestran muy de acuerdo con la cantidad de impuestos que se paga: el 54,5% piensa que en España se pagan muchos impuestos y que se beneficia poco de lo que paga al Estado. En concreto, el 59,1% piensa que recibe de las administraciones menos de lo que da. Además, uno de cada cuatro (26,6%) cree que los españoles pagan más impuestos que en el resto de países europeos.
El estudio del CIS también refleja la opinión sobre la manera de en la que se financian los servicios públicos y prestaciones. Las mayores deficiencias se perciben en el ámbito de la vivienda, seguridad social, pensiones y dependencia. Más de la mitad de los españoles piensa que los recursos que se destinan a estos ámbitos son "muy pocos" mientras que uno de cada tres (36,2%) cree que se destina "demasiado" a Defensa. El 60,7% asegura estar "nada de acuerdo" en reducir el gasto social (sociedad, educación...) mientras que uno de cada cuatro estaría "bastante de acuerdo" con reducir la inversión pública en infraestructuras.
En cuanto a la opinión sobre quién administra mejor el dinero de los impuestos, la opción más citada es la Administración central (18,1%), frente a los ayuntamientos (16,7%) y las comunidades autónomas (16,1%).

No hay comentarios: