19 de noviembre de 2011

Los hospitales deben más de 10.000 millones en medicamentos y tecnología

SOCIEDAD / INFORME DE LAS PATRONALES DEL SECTOR

Los hospitales deben más de 10.000 millones en medicamentos y tecnología

La morosidad de las Comunidades se dispara y el periodo medio de pago supera los 400 días, según Farmaindustria y Fenin

ABC - Día 16/11/2011 - 15.34h
La deuda de los hospitales públicos sigue en subida libre. Las comunidades acumulan facturas por valor de más de 10.000 millones de euros si se suman los medicamentos de uso hospitalario y los productos de tecnología sanitaria (prótesis, aparatos de diagnóstico y equipamiento). Las cifras pertenecen a las dos patronales que agrupan a los laboratorios farmacéuticos, Farmaindustria, y a las empresas de tecnología sanitario, Fenin. Ambas advierten que numerosas empresas están en riesgo por el retraso en el pago de las administraciones públicas y denuncian que el periodo medio de pago supera los 400 días.
A 30 de septiembre, la deuda por suministro de medicamentos a hospitales ascendía a 5.826 millones de euros, según estimaciones de la encuesta trimestral que Farmaindustria realiza entre sus asociados. Esto supone un incremento del 24,4% respecto a la deuda con la que se cerró el año 2010, que fue de 4.685 millones de euros. Este crecimiento en los nueve primeros meses del año supera en casi cinco puntos el registrado en el mismo período de 2010 (19,5%) y es el más alto desde que se realiza seguimiento trimestral de la deuda (2006). En cuatro años (desde 2007), la deuda se ha duplicado.
El período medio de pago ha pasado de los 390 días al cierre de 2010 a 468 días en septiembre de 2011, 36 días más que en junio (432). Es decir, en la actualidad los servicios autonómicos de salud deben a los proveedores las compras de los últimos 15 meses y medio.
Es previsible que la situación en el corto plazo siga empeorando, puesto que tradicionalmente el último trimestre es el período en que más aumenta la deuda, al irse agotando los presupuestos anuales disponibles.
La patronal farmacéutica atribuye el incremento de la morosidad a que las comunidades están realizando menos pagos que en otros años, puesto que el indicador de ventas de medicamentos a hospitales permanece plano, como consecuencia de los descuentos obligatorios introducidos en el RDL 8/2010: el crecimiento en los últimos 12 meses fue del 0,8% (junio 2011).

Andalucía, la más endeudada

Fenin, la federación que agrupa a las empresas de tecnología sanitaria dibuja una situación igual de desalentadora. La deuda de las administraciones autonómicas a finales de septiembre había alcanzado los 4.740 millones de euros, con un plazo medio de pago de 431 días. Fenin incluso apunta a las comunidades más morosas. Según sus datos, la Comunidad Valenciana es la que más retrasa los pagos, con un aplazamiento medio de 765 días, seguida de Cantabria (680 días) y Baleares (626). En cuanto a volumen de deuda, la mayor es Andalucía con 1.168 millones, seguida de la Comunidad Valenciana con 886 millones. Fenin solicita un plan urgente de viabilidad ante la alta morasidad y reclama la implicación directa del Gobierno, con el liderazgo de los Ministerios de Sanidad, Economía y Hacienda.
La patronal también recuerda que esta situación no es nueva y el actual momento de recesión económica no es el único culpable.«Desde que Fenin empezó a realizar estadísticas sobre la situación de morosidad, los plazos de pago de las administraciones públicas sanitarias han sido muy superiores a los plazos estipulados por la legislación de contratación pública».

No hay comentarios: