30 de noviembre de 2011

Rajoy exige un acuerdo sobre la nueva reforma laboral para Reyes

Rajoy exige un acuerdo sobre la nueva reforma laboral para Reyes

Rajoy pide agilizar los "puntos básicos": la negociación colectiva, el absentismo, la contratación y mediación

El líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, detalla, tras la reunión individual que ha mantenido con el próximo presidente del Gobierno, que Mariano Rajoy le ha pedido "urgencia" para que sindicatos y patronal negocien, algo que, según el líder sindical, ya se están haciendo, pero que tendrá que "reactivar" aún más. El plazo que ha puesto el próximo presidente del Gobierno es el 6 de enero, el día de Reyes, para que después se desgranen los "puntos básicos" en los que el líder popular ha puesto hincapie para que los agentes sociales pongan mayor interés en acordar, como son la negociación colectiva, absentismo, contratación y mediación.
La ronda de reuniones sigue con el dirigente de UGT, Cándido Méndez, y con el presidente de la CEOE, Juan Rossell, de manera individual. La próxima reunión de manera conjunta, según declarado Fernández Toxo, será para después de cuando el líder popular sea investido.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha advertido que el acuerdo con los sindicatos y empresarios para aprobar la reforma laboral "es deseable" pero ha insistido en que si éste no se produce [el acuerdo] el futuro Gobierno "gobernará", en una entrevista concedida a Telecinco. En la misma línea se ha movido el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha asegurado que le parece "lo más normal del mundo" que el futuro Gobierno diga que legislará si no hay acuerdo entre sindicatos y empresarios: "O hacemos los cambios nosotros o vendrá alguien, ya sea desde dentro o desde fuera, que nos lo va a hacer y seguro que será mucho peor", ha advertido el presidente de la patronal. Por su parte, los líderes sindicales han asegurado que la solución "no es la reforma laboral" y han mantenido su posición de diálogo: "Estamos dispuestos a hablar de todo todo", aunque tanto Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CC OO) creen que una reforma laboral debe ir aparejada también "con una reforma fiscal".
Los líderes de los sindicatos CC OO y UGT y la patronal CEOE. / ULY MARTÍN
Mariano Rajoy deberá demostrar hoy con los agentes sociales sus dotes de convicción. El próximo presidente de Gobierno presentará a los representantes de los sindicatos y la patronal su nuevo modelo de reforma laboral, del que poca cosa ha transcendido hasta el momento, salvo que busca simplificar el tipo de contratos y flexibilizar la negociación colectiva.
El encuentro con los agentes sociales se desarrollará por separado. A las once de la mañana llega a la sede de Génova el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo. A la una de la tarde Rajoy se entrevistará con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. El último en reunirse con el líder popular será Cándido Méndez, el secretario general de UGT, que lo hará por la tarde. No está previsto que el futuro presidente comparezca ante los medios de comunicación para explicar cómo han ido los encuentros.
El objetivo que persigue Rajoy con estos encuentros es lograr un consenso entre los agentes sociales para poder poner en marcha "en un plazo de urgencia" su reforma laboral, según explicó ayer la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. Si el acuerdo no es posible, la dirigente popular ya advirtió de que "en cualquier caso el Gobierno gobernará".
Rajoy recibe a los agentes sociales una semana después de reunirse con los banqueros y tras recibir ayer al vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, que ayer alabó la propuesta de reforma laboral del líder del PP, si bien indicó que no le había concretado su contenido.
Una concreción que ayer exigió el presidente de la CEOE y que también le han demandado los sindicatos. Toxo y Méndez de momento se han mostrado cautos y prefieren no pronunciarse sobre su postura hasta no conocer en detalle el modelo que propone el PP. Por su parte, la patronal ha insistido los últimos meses en la necesidad de lograr un consenso y se ha mostrado reacia a modificar el marco de los convenios colectivos. También se ha mostrado favorable a que se flexibilice y agilice el despido
A la espera de conocer el contenido concreto de la reforma laboral que hoy presentará Rajoy, si nos atenemos al programa electoral de PP, la nueva propuesta estará enfocada a conseguir un "cambio coherente y coordinado de la contratación, la negociación colectiva, el sistema de relaciones laborales, la formación orientada al empleo y la intermediación".
A lo largo de la campaña electoral Rajoy y otros dirigentes populares insistieron en la necesidad de simplificar los contratos laborales y reformar los contenidos y estructura de la negociación colectiva, primando los pactos de empresa a los sectoriales y regionales, algo que no gusta a la CEOE. También se defendió el modelo austriaco  que contempla la creación de un fondo individualizado para cada trabajados que garantizaría la cobertura frente al desempleo.
Desde el PP se señala que la base de la reforma laboral de Rajoy se encuentra en las enmiendas que los populares presentaron en el Congreso durante la tramitación del proyecto de ley de reforma laboral que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Algunos dirigentes populares asumen que esta dura reforma laboral provocará protestas en la calle e incluso una huelga general. Para evitarlo el líder del PP pretende que la nueva norma sea aprobada con diálogo social como en 1997 cuando José María Aznar logró sacar adelante la suya, con Javier Arenas como ministro de Trabajo.

No hay comentarios: