12 de noviembre de 2011

La profesión periodística pierde 4.300 empleos en un año

La profesión periodística pierde 4.300 empleos en un año

Internet supera a los medios convencionales como fuente de información

EL PAIS - ROSARIO G. GÓMEZ - Madrid - 11/11/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 5 votos
Imprimir Enviar
  •  
  •  
  •  
 
El cierre de cabeceras y la reconversión de la prensa ha disparado el número de periodistas que han perdido su puesto de trabajo: 4.373 en el último año, lo que eleva el número de parados registrados desde hace seis años a 9.937. El Informe anual de la profesión periodística dibuja un negro panorama en una industria que se encuentra en el centro de una reconversión empresarial, de una vorágine de cambios tecnológicos. "Es una crisis de sistema. Todo está cambiando: desde la gratuidad a la manera de acceder a la información. Y al tiempo se está produciendo una banalización de la información", explicó ayer el autor del informe, Pedro Farias, vicerrector y director general de Comunicación de la Universidad de Málaga.

      La noticia en otros webs

      Para uno de cada tres españoles (el 36,5%), la televisión es la principal vía informativa, aunque en el último año se ha producido un aumento del número de ciudadanos que se informan diariamente por Internet. La prensa digital (26,7%) y otros soportes digitales (15,9%) son el segundo y tercer canal de acceso a las noticias. A continuación figura la prensa de pago (14,4%), la radio (13,8%) y la prensa gratuita (3,2%).
      Estos datos ponen de relieve que, por primera vez, Internet rebasa a los medios tradicionales (como la prensa de papel y la radio) y se convierte en la segunda fuente de información más habitual.
      Y a la hora de elegir, los ciudadanos prefieren los medios públicos a los privados y aplauden la labor realizada por TVE desde que se eliminó la publicidad, sobre todo en lo que respecta a la "veracidad, la precisión y la fiabilidad de sus noticiarios".
      Sobre la confianza en la veracidad de las informaciones, los ciudadanos la depositan en primer lugar en el medio (41%); en segundo, en el periodista que la firma (27%) y, en tercero, en la fuente de la que procede la noticia (21%). Como broche, se decantan por la televisión como el medio con mayor credibilidad. Aunque si se tiene en cuanto el nivel de estudios, la prensa es el medio más creíble entre los que españoles con más formación. Por géneros, las noticias del corazón y las crónicas de política nacional son las que menos confianza generan entre los españoles.

      No hay comentarios: